jueves, mayo 04, 2006

¿Cómo volver a ser necesarios? (I)

Yo no lo viví, pero cuentan que hace años, tal vez décadas, los periodistas eran admirados por la sociedad. Pertenecían a ese círculo de profesiones que se hacían imprescindibles en la vida de todo ciudadano. Eran vistos como los mensajeros de una información que todo el mundo codiciaba; la gente quería estar informada, y para ello necesitaban a los periodistas. Ahora ya no pasa eso. El profesional de la información ha perdido el prestigio de antaño, la sociedad ya no deposita su confianza en él y, lo que es peor, el público ha dejado de necesitarle para acceder a la información. Su mundo se ha derrumbado. El papel de intermediario entre los hechos y la audiencia pierde peso debido a la irrupción de internet, la tecnología que ha revolucionado, en sólo diez años, la forma de comprender el periodismo.

Hasta ahora, los comunicadores profesionales habíamos tenido una gran influencia sobre la sociedad, pero actualmente asistimos a un bajón de la audiencia de los medios tradicionales, que se ha notado ante todo en la prensa. Síntoma de que algo no funciona. Pero todavía tenemos una salvación. Y esta pasa, inevitablemente, por volver a concitar la necesidad entre la sociedad, por atraer de nuevo la mirada de la opinión pública. Pero, ¿cómo se consigue eso?

Universidad Cardenal Herrera-CEU (Elche). IIª Jornadas de Periodismo Digital. 2-5 Mayo 2006

Hay mucho debate sobre el tema de la adaptación de los medios al nuevo entorno digital y quienes lo teorizan no pierden oportunidad de dar a conocer sus claves. Las II Jornadas de Periodismo Digital, organizadas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, están siendo, esta vez, el punto de reunión de destacados nombres de la burbuja digital que está comenzando a hincharse en nuestros tiempos. Y estas son sus recetas para responder a la gran cuestión, al gran reto de la profesión: ¿Cómo volver a ser necesarios?

1. Parece bastante obvio que internet es el futuro. Por ello, no podemos perder de vista que todas los retos van encaminados hacia la adaptación de la profesión al mundo virtual. El director de Periodista digital, Alfonso Rojo, apuntó la que creo que es característica esencial de tan revolucionario soporte: la creación de un nuevo espacio de libertad que rompe con el monopolio de los grandes grupos mediáticos. En definitiva, ahora cualquiera puede publicar, la información se democratiza y los periodistas pueden gritar (aunque todavía en voz baja) que son independientes.

(Continúa...)

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