lunes, mayo 29, 2006

Comprobado: en internet hay futuro (III)

(...viene de abajo...)

5. EN LAS FACULTADES DE PERIODISMO SOBRAN 'DINOSAURIOS TECNOLÓGICOS':

La Universidad tiene mucho que decir en el debate sobre el periodismo que se avecina con internet. El problema es que no dice nada. La formación universitaria es la base del recorrido profesional de una persona, por lo que estas instituciones educativas deben ofrecer un servicio de conocimientos integrales que sean acordes al panorama que se va a encontrar el estudiante en su salida al terreno laboral. Y aquí las facultades de Periodismo cometen un gran fallo: todavía no han sabido adaptar los planes de estudio a la nueva realidad que se abre con la tecnología digital. "Las facultades siguen aferradas a programas desfasados", defendió Koldo Meso, profesor de la Universidad del País Vasco. El problema es que las universidades todavía no han acometido el necesario relevo generacional que le está pidiendo la sociedad, ya que mientras la tecnología avanza a marchas forzadas, los académicos más veteranos se han quedado anclados en la mentalidad del manuscrito. Esto provoca un vacío de conocimientos en el futuro profesional, que sale de la carrera sin conocer las rutinas del nuevo medio. De ahí que los estudiantes de periodismo no conozcan las posibilidades que brinda internet como salida profesional, a pesar de que, según Meso, "los empresarios buscan el tecno-informador, un periodista que piensa en la información como una unidad multimedia". Sin duda, el periodista tiene la obligación de aprender a manejar las TIC.

6. LAS SALAS DE PRENSA VIRTUALES SON OTRO INSTRUMENTO DE INTOXICACIÓN:

Por definición, los gabinetes de prensa son los grandes enemigos de la independencia periodística. Esos órganos de las empresas, a los que acudimos cuando queremos obtener alguna información corporativa o que vienen a nosotros cuando quieren salir en los papeles, no son más que un instrumento de intoxicación que adormece la capacidad crítica de los periodistas. Por si la irrupción en masa de estos departamentos de comunicación empresarial no hizo bastante daño a la profesión, ahora ha llegado una nueva amenaza, más letal todavía: las salas de prensa virtuales. Los gabinetes se han modernizado y aprovechan las nuevas tecnologías para acercar más todavía su información interesada a los medios de comunicación, al mismo tiempo que evitan el trato personal y las consiguientes preguntas incómodas que tanto cuesta responder en persona. Así pues, los responsables de comunicación se parapetan detrás del correo electrónico, de esa petición incómoda que nunca llega a responderse. Y, para colmo, muchas empresas han sustituido el teléfono por el email como forma de contacto entre los medios y ellas. Sin embargo, eso sí, hay que alabar a las corporaciones que añaden informes y cuentas de resultados en sus páginas web. Las deficiencias de las salas de prensa virtuales fueron puestas en evidencia por el director de Comunicación de Microsoft, Carlos de la Iglesia, y el editor de la Virtual Press Room de IBM, Miguel Ruiz de Valbuena. Su intención era demostrar las ventajas de estos instrumentos ("intentamos ganar tiempo para la relación personal con el periodista, por ello la sala de prensa es útil como canal complementario"), pero los periodistas que actuaban de público no se dejaron engañar.

(...continúa...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

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