jueves, julio 06, 2006

Interlocutores repugnantes, pero necesarios

Para unos es la foto de la vergüenza; para otros, la foto de la esperanza

El PSE ha dado el paso más difícil y polémico desde que el presidente del Gobierno anunció el inicio de negociaciones con ETA: se ha reunido con Batasuna, la organización que lleva años dando amparo a los terroristas y actuando como caballo de Troya de los asesinos en el Estado de Derecho, en su calidad de brazo político de ETA. Frente a frente, el socialista Patxi López ha compartido mesa con el batasuno Arnaldo Otegi, el personaje que se ha negado sistemáticamente a condenar la violencia etarra y que ha ejercido de altavoz de sus intereses sin mostrar un ápice de consideración hacia sus víctimas. Es obvio, los interlocutores que ha escogido el PSE esta mañana son cómplices del terrorismo. Sin embargo, eso no convierte a los socialistas vascos en cómplices, ni en traidores de las víctimas, ni en destructores del Estado de derecho, por nombrar algunas de las acusaciones más repetidas desde amplios sectores de la sociedad y la clase política. Simple y llanamente, por mucho que a esos sectores les duela, les ofenda o les moleste, la cita con Batasuna es un paso indispensable para alcanzar el fin de la violencia. Ellos son el problema y sin ellos sería imposible llegar a una solución duradera.

Gran parte de la derecha sociológica de este país, alentada por el Partido Popular, que a su vez está alentado por los radicales que hablan desde la cadena Cope y similares, ha desechado la idea del diálogo como solución al conflicto, con el pretexto de que es una traición a las víctimas que han dado su vida por defender la democracia en el País Vasco. El sentimiento de las víctimas es totalmente comprensible, el dolor sufrido les impide ver más allá, a todos nos ocurriría igual. Es de suponer que las víctimas que están a favor de una solución dialogada tendrán el mismo sentimiento de repugnancia hacia los que hoy se han convertido en interlocutores de los socialistas. La diferencia está en que unos actúan desde el odio y el deseo de venganza, mientras los otros creen que la mejor forma de resarcirse por su dolor es evitar que continúen habiendo víctimas en el futuro. Esa es la intención del Gobierno y el PSE en el camino emprendido; el resto de teorías no son más que especulaciones y falacias organizadas con el objetivo de manipular el dolor y desgastar al Gobierno.

Es de suponer que Patxi López no ha disfrutado con su encuentro con Otegi, pero la resolución de problemas de tal envergadura requiere de métodos que no siempre son plato de buen gusto. La conversación con el líder político de los asesinos es uno de ellos. ¿Cómo si no se puede llegar al fin del terrorismo abertzale? ¿Con la fuerza? Por supuesto, la actuación de las fuerzas de seguridad es imprescindible para perseguir a los criminales. ¿Con la ley? Por supuesto, la aplicación implacable de la legalidad es el medio para que se respeten los derechos humanos, entre ellos la libertad y la integridad física y psicológica. Estas dos vías ya se han utilizado, y nos han llevado al escenario actual de debilidad de ETA; y siguen estando vigentes como lo demuestran las últimas intervenciones policiales y judiciales.

Pero en este punto ha llegado el momento de que el Gobierno aporte otro tipo de soluciones; ha llegado el momento del diálogo para hacerles ver que su objetivo es imposible y que su único destino es entrar en la legalidad apartándose de los medios violentos. Eso no es traición ni humillación, es afrontar los problemas con decisión. Y, para esta empresa, es imprescindible que la izquierda abertzale forme parte del proceso, porque ni la fuerza ni la legalidad por sí solas conseguirían nunca apartarlos de sus ideas independentistas radicales. Hagamos que abandonen la radicalidad, que defiendan sus sentimientos como lo hacen todos los demócratas. Con el diálogo.

Por cierto, señor Rajoy, ¿qué es eso de que Zapatero no representa ni al Estado ni a los ciudadanos en este proceso? La mayoría de los españoles se siente representada por el Gobierno en este asunto: así lo demuestran las encuestas y la resolución de mayo de 2005 en el Parlamento, votada por todos los partidos menos el PP. No olvide que la legitimidad de los políticos emana de la soberanía popular, que reside de forma efectiva en el Parlamento, además de estar amparada por la opinión de los ciudadanos reflejada en las encuestas. Le vendría bien recordar estas cosas cuando vuelva a intentar deslegitimar al Estado y cuando vuelva a pretender infravalorar la decisión de los ciudadanos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dijo Rajoy es "el PP no se siente vinculado con esta reunión" y acto seguido dijo "y Zapatero ya no representa al Estado, no se a quien representa pero al Estado no" ... ergo "el PP no perdio las elecciones y el PP representa el Estado".

Lo que fluye en el fondo es lo mismo de siempre: siguen sin entender que perdieron las elecciones.

A la AVT se le están agotando los calificativos "la más alta traición" dicen, despues que será, ¿la mas altisima altisima traicion?, y luego ¿la traicionisima de la puta ostia?, con su interés por superlativizar todo están agotando hasta el Diccionario ... y de paso su credibilidad.

Euphorbia dijo...

¿Alguien puede explicar como espera el PP que se acabe con ETA si nadie puede sentarse a hablar?

El PP dice que se hable después de que dejen las armas, pero entonces ¿de qué habrá que hablar si ya han dejado las armas?

Esta gente esta mal, muy mal...

Omar H. Sancho dijo...

Estoy deacuerdo con vosotros. Parece que estos chicos de la "gaviota azul" quieren que se vaya a la mierda la paz con tal de conseguir un asqueroso puñado de votos de la extrema derecha. Parece mentira que nuestros políticos sean capaces de eso y más por engañar a los de siempre y llevarlos a su terreno (es decir, los que se aferran como un clavo ardiendo a los dogmas de fe de "Super Losantos").

En fin, esperemos que la cordura reine por encima de las cabezas de estos indeseables...

Carlos dijo...

Lo de "Zapatero no representa al Estado" es para mear y no echar gota. Es la muestra definitiva de lo desquiciado que está el pp y lo impotentes que se sienten. Y es que debe ser frustrante que todos los grupos políticos o, lo que es lo mismo, todas las ideologías políticas de España vayan decididas en una dirección, que es la contraria que la que llevan ellos.

O eso o es que no entienden la democracia. Esto último parece ser una tónica habitual. El otro día Losantos dijo algo así: "la mayoría de los catalanes sienten que se única nación es España. La mayoría del parlamento catalán no, pero la mayoría de los catalanes sí". Muy bien señor Losantos, resulta que el parlamento catalán lo elige el Oso Yogui. Me recuerda a aquella frase de Aznar de hace muchos años: "¿qué tiene que ver la calle con el parlamento?".

Yo creo que en realidad Rajoy se arrepiente de no apoyar el proceso de paz. Creo que está asustado porque cada día que pasa se da un pasito, y es previsible que este proceso acabe con éxito: el fin de eta.

Sin embargo Rajoy tiene 2 problemas. El primero es que se posicionó en contra desde un principio porque creía que le iba a reportar votos utilizar a las víctimas, y ahora no puede cambiar porque daría una imagen de "arrastrado" y de oportunista. Y es que Rajoy no esperaba que las cosas salieran así. El alto el fuego permamente ha sido un jarro de agua fría para él, y las detenciones de miembros de eta y las declaraciones de Otegi lo tienen asustado porque el fin del terrorismo está cada vez más cerca, y él no lo está apoyando.

El segundo problema que tiene Rajoy es su falta de personalidad. Es una marioneta de Zaplana, Acebes y Aznar. E incluso lo ridiculizan en los medios de comunicación supuestamente afines a su partido. Me refiero a Losantos, que le hizo un par de entrevistas y le "metió caña" en ambas, incluso ridiculizándolo y haciéndole preguntas incómodas. Y es que nuestro amigo don Fedeguico no tiene piedad de nadie. Jeje.

Saludos, muy bueno tu blog.

Artic dijo...

Estoy de acuerdo prácticamente por completo con tu artículo. A día de hoy se ha comprobado que el diálogo es el único camino para la reconciliación sincera. Para aparecer como vencedor en los titulares hay muchos otros caminos, pero a mí no me convencen.

Podeis leer otra opinión sobre el diálogo con ETA en :

http://oceanodeluz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Cuales son los tipos de interlocutores?