lunes, julio 31, 2006

Que decida el Constitucional

El Estatut todavía va a dar que hablar. Cuando pensábamos que ya estaba todo debatido, aprobado y sancionado llega el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. No está todo dicho sobre la norma que elaboró el Parlamento de Cataluña, que retocó el Gobierno con la ayuda de CiU, que votó el Congreso sin el aval del PP y que apoyó la "mayoría" del pueblo catalán en aquel fracaso de referéndum. Ahora el Constitucional tiene la última palabra sobre un texto que ha hecho resurgir el enfrentamiento entre las dos Españas y que ha abierto el debate sobre el camino hacia el que se dirige el modelo territorial de España. Para los tremendistas, España se rompe, así, sin más; para el resto, es un avance del Estado de las Autonomías hacia un modelo más federal, que permitirá que las regiones alcancen mayores cotas de desarrollo para el beneficio común.

En su discurso, los fatalistas olvidaban premeditadamente que la democracia española tiene resortes para evitar esa ruptura que tanto pregonaban. El Constitucional es una de las herramientas más valiosas para ello. Por eso es necesario, y obligado, que el Estatut atraviese ese trámite. Por ello, me alegra poder decir, después de mucho tiempo, que el PP ha ejercido de forma responsable su labor de oposición. Que ya era hora. Ahora yo me pregunto: ¿el PP respetará la decisión del tribunal si no encuentra el rastro de inconstitucionalidad que denuncia? ¿O dirá que el Constitucional también está dentro de la conspiración zapateril que se propone romper España? En fin, que decida el Constitucional, que limpie lo que tenga que limpiar, y todos contentos con nuestra España unida en la diversidad. Como ven, aquí nada se rompe y nadie puede romper nada unilateralmente.

3 comentarios:

Carlos dijo...

El TC va a decir que el estatut es totalmente Constitucional, y el PP volverá a hacer el ridículo diciendo que la decisión "no es legítima". Y es que cuando se quedan solos y pierden es lo que hacen: el ridículo. Tenemos un claro ejemplo en el referéndum del mencionado estatut, en el que intentaron deslegitimar un abrumador "sí" haciendo operaciones matemáticas que no venían a cuento. Es más, con esas estúpidas operaciones Aznar sacó mayoría absluta con el apoyo de sólo algo más del 30% de los españoles. Lo dicho, un ridículo espantoso. Ridículo que van a repetir con este recurso.

Saludos.

Anónimo dijo...

O el Tribunal no dice nada, o retoca alguna frase.

Si no dice nada, Zaplana saldra, levantando las cejas, levantando las manos, inflando los mofletes y diciendo y mirando para un lado y para otro, como diciendo algo muy obvio dirá "nosotroooos ... acatamos la decisión, logicamente, pero no la compartimos, ¿o es que acaso hay que estar de acuerdo con los Tribunales en democracia? ¡claro que no!, y estoooo..... (sigue mirando con los ojos muy abiertos a los periodistas)... va a traer problemas, y si no al tiempo".

Si retocan alguna frase, aunque sea poca cosa (no se, 2 o 3 articulos, de los 250), saldrá Acebes, con sonrisa triunfante:

"AVISAMOS, LO ADVERTIMOS, Y ERAMOS LOS CATASTROFISTAS, NOS RASGABAMOS LAS VESTIDURAS, PERO AHI ESTA, EL CONSTITUCIONAL HA DEMOSTRADO QUE (atentos al quiebro semántico) EL TEXTO NO ERA "PLENAMENTE CONSTITUCIONAL" (pleno pleno, no....),¿VEIS VEIS VEIS?, ¡¡ESTA ES LA IGNONIMIA QUE TIENEN QUE SUFRIR LOS ESPAÑOLES CON UN GOBIERNO QUE INCUMPLE LA LEY Y QUIERE ROMPER LA CONSTITUCION!!...."

Eso es lo que va a pasar.

Que previsible es todo...

Ismael dijo...

Lo de "las dos españas" no es Cataluña versus el resto, es otra cosa. Respecto a Cataluña me quedo con el cameo de Carod Rovira en "Siete Vidas".

"¿Romperse España? Quinientos años dándonos de hostias, y se va a romper ahora..."