miércoles, abril 19, 2006

El futuro ya está aquí

Con todos ustedes, el sustituto del periódico tradicional: ¡¡el e-papel!!Mucho se ha hablado de la previsible defunción de los medios tradicionales y, sobre todo, de la prensa en papel, como consecuencia del ascenso imparable de la audiencia de internet. Ya sólo quedan unos pocos románticos que nieguen la evidencia, aunque todavía se puede escuchar aquello de “no cambiaré la magia de leer un periódico en papel por leerlo en una pantalla; tocar el papel… es algo… inexplicable”. Sí, es algo… ¿mágico?... pero dejará de ser práctico. Y en el mundo en que vivimos se impone la practicidad. Así que, doy 20 años para que el periódico en papel se convierta en un objeto de coleccionistas. De hecho, ya tiene sus sustitutos.

La conversión del papel en pantalla es sólo uno de los retos que tienen por delante los medios de comunicación. La esperanza de vida del papel es el centro del debate, pero no el único cambio al que tendrá que adaptarse el periodismo para poder seguir siendo un referente para la sociedad. La periodista Eva Domínguez recoge todas las novedades de este debate en el especial El futuro de los medios, que ofrece elpais.es.

La novedad más relevante que está introduciendo la digitalización de los contenidos periodísticos se encuentra en el protagonismo que empiezan a asumir los públicos. Hasta ahora, el papel de la audiencia de los medios se reducía a un simple porcentaje de ‘share’ o, como mucho, un pequeño espacio en las cartas de los lectores. Frente a esta actitud pasiva, la red ofrece interactividad, la posibilidad de que el público influya en los contenidos.

De ahí que los medios digitales se hayan visto obligados a fomentar la participación del lector, brindándole espacios donde pueden expresar su opinión, vía chats, vía encuestas o a través de los comentarios. El defensor del lector pierde parte de su sentido porque la audiencia ya es madura y no necesita que un tercero le defienda; tiene sus propios instrumentos para hacerlo por sí misma. Sin olvidarnos del complemento que supone el periodismo ciudadano… aunque, eso sí, sólo como complemento de la actuación del profesional, nunca como sustituto.

¿Qué nuevas sorpresas nos traerá el futuro? Estaremos por aquí para verlo... y para contároslo...Este punto ya está superado. Pero todavía queda algo muy importante: acompañar la conversión digital de un modelo que permita que los profesionales de estas nuevas tendencias puedan vivir de su trabajo. En otras palabras, el periodismo digital sólo se podrá impulsar en la medida en que se configure como un negocio rentable. Y, de momento, sólo hay un método para lograr eso. Sí, la publicidad. Un aspecto en el que la red está todavía en pañales. En este momento, los tiros van por la ‘publicidad 360º’, que debe dirigirse a un público objetivo personalizado evitando los modelos agresivos que nos producen rechazo. Así que, según esto, se debe terminar con las incómodas ventanas emergentes y fomentar el interés de la audiencia por consumir publicidad.

En definitiva, hemos llegado a un punto en el que la adaptación digital ya no es sólo una posibilidad para los medios, sino que es algo más, una necesidad. Los avances tecnológicos que vienen dejan sin argumentos a quienes todavía defienden la supremacía del modelo tradicional: el e-papel, la televisión móvil, la interfaz líquida,… La era periodístico-digital ya no es un futurible… estamos dentro. Ahora sólo queda aprender a moverse en ella.

2 comentarios:

.. dijo...

Newspapers will never die! What computers do is that they help us to send information around the world in a much faster time, but they will never be a substitute for paper. Postman still deliver letters, despite email. Bookstores still sell books, libraries buy new books..reading from a screen is just not the same than reading paper. It makes your eyes more tired. When I study I need to highlight certain things. I couldn't study my text from a computer.

And we need newspapers/books anyways for one reason: they smell nice!! Have you ever gone into a bookstore and took a deep breath? Do it, you'll be amazed!

PS: Just think of the practical side: a freshly printed newspaper is so clean that you can wrap a newborn baby in it. Newspaper was also used to serve chips!!!

¡Los periódicos nunca morirán! Lo hacen qué computadoras es que nos ayudan a enviar la información alrededor del mundo en un rato mucho más rápido, pero nunca serán un substituto para el papel. El cartero todavía entrega letras, a pesar de el email. Las librerías todavía venden los libros, compra de las bibliotecas que books..reading nuevo de una pantalla es justo no iguales que el papel de la lectura. Hace sus ojos más cansados. Cuando me estudio necesite destacar ciertas cosas. No podría estudiar mi texto de una computadora. Y necesitamos newspapers/books de todos modos por una razón: ¡huelen agradables!! ¿Usted ha entrado una librería y tomó siempre una respiración profunda? ¡Hágala, usted será sorprendido! Picosegundo: Apenas piense en el lado práctico: un periódico recientemente impreso está tan limpio que usted puede envolver a un bebé recién nacido en él. ¡El periódico también fue utilizado para servir patatas fritas!!!

Mario Toledo dijo...

Patrizia, tienes razón en que los periódicos en papel no van a morir, pero sí serán cada vez menos leídos por la gente porque habrá otras maneras de estar informados. De hecho, ya está pasando, las audiencias de los periódicos tradicionales llevan años bajando, por ésta y por muchas otras razones.
Me ha gustado lo que has dicho sobre el olor de los libros, para mí también es uno de los mejores olores que podemos percibir. De hecho, siempre que cogo un libro nuevo tengo la manía de poner la nariz mientras paso las hojas rápidamente. Para mí es uno de los placeres de esta vida...
Un saludo.