sábado, abril 29, 2006

Dos amenazas: la iraní y la americana

... y el presidente de Estados Unidos, Bush... tan distintos, pero tan iguales a la vezEl presidente de Irán, Ahmadineyad,...














El OIEA ha publicado el esperado informe sobre el programa nuclear de Irán. Y confirma lo que ya nos suponíamos todos: que el país de Oriente Medio continúa adelante con su programa nuclear. Y, por desgracia, también todos intuimos por anticipado lo que va a pasar en los próximos meses: la maquinaria bélica de Estados Unidos va a librar en el polvorín de Asia una nueva guerra "por la seguridad mundial", una nueva batalla de su guerra contra el Eje del Mal. No defiendo a Irán; es más, rechazo enérgicamente cualquier paso que nos lleve a una nueva escalada nuclear como la vivida durante la Guerra Fría. Pero, del mismo modo, rechazo las bravuconadas de Bush, Rice y el resto de 'neocons', quienes, con su actitud, pueden desencadenar un conflicto de dimensiones planetarias. Ahora es el momento de la diplomacia, de intentar hacer entrar en vereda a un país que está desoyendo constantemente las resoluciones de la ONU, un régimen al que todos concebimos como un peligro para la paz mundial. La fuerza nunca es buena para resolver conflictos... es algo tan obvio que hasta da vergüenza decirlo, pero es que en ocasiones se nos olvida. Y no aprendemos de nuestros errores. Así que, antes de actuar, por favor, mirad el desastre de Irak.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes toda la razón. La guerra de Irak demostró que la política que desarrolla el señorito Bush, de intentar salvar al mundo es nefasta. No se puede imponer el avance cultural, ni imponer los valores occidentales a la fuerza. Cada pueblo tiene su propia idiosincrasia. De todos modos, ese estimado presidente de EEUU no cambiará su actitud, esconde demasidos intereses económicos como para hacerlo.

Unknown dijo...

A mi lo que me da risa de EE.UU. es lo poco coherente de su discurso. Es como que el terrorismo, el libre mercado y la s armas nucleares tiene dos mundos paralelos... Lo que hace EE.UU. y lo que hacen los demás. Es increíble cómo manejan estos discursos incongruentes y la ciudadanía siga en apoyo. Bueno. Ahora lo de Irán... al fin y al cabo, como un armado exige que otro se desarme. Incoherentes.

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

"un país que está desoyendo constantemente las resoluciones de la ONU". Ese es EStados Unidos, inmune a las resoluciones y con el derecho a veto en las instituciones mundiales. Se inventaron lo de "la guerra preventiva". ¿Cuántas veces tendremos que pasar por ello?Saludos.

Mario Toledo dijo...

Jose, por eso digo lo de que los países son una amenaza para la estabilidad mundial. Las mismas acusaciones que se pueden achacar a uno se pueden achacar al otro, salvando las distancias pero con escasas variaciones... los dos desoyen los mandatos de la ONU, los dos llevan una estrategia de rearme, los dos lanzan amenazas apocalípticas contra sus enemigos, los dos tienen un régimen ultrareligioso en el que todo se hace por mandato divino y, en definitiva, los dos tienen un más que dudoso sistema democrático... es triste que el país de las libertades, la democracia y las oportunidades haya acabado siendo dirigido por una pandilla de ultraconservadores capaces de controlar el mundo hasta el punto de llevarnos a su destrucción,... es triste, pero es así, aunque le pese a quienes defienden las teorías de la supremacía occidental.
Un saludo.

Juan Máiquez dijo...

Suscribo tus palabras Mario. Desgraciadamente somos de pensamiento débil. El problema es cómo hacemos "entrar en vereda" a un país en el que las tasas de analfabetismo son brutales. Algo en lo que coindice con Estados Unidos... ¿Quién determina quién es mejor o peor que otro? Vale.

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»