(...viene de abajo...)
2. El tema central de las II Jornadas de Periodismo Digital del CEU de Elche es el periodismo participativo, un fenómeno que ha supuesto una modificación de la relación entre los periodistas y sus audiencias. Con la extensión de internet, el público tiene la oportunidad de participar en el proceso informativo, tomando un papel activo tanto en la difusión de comunicación (con el fenómeno de los blogs) como en la búsqueda de noticias (con el ejemplo paradigmático del diario digital Ohmynews!). En España ya hay varias experiencias de medios que utilizan la información que les proporcionan los ciudadanos para construir sus contenidos. Es el caso de 20 minutos, que estuvo representado en el CEU por la directora de la delegación de Murcia, Tania Costa. La inclusión de blogs y encuentros digitales "hace falta" en el panorama digital, puesto que "la gente tiene preocupaciones que tienen que ser escuchadas; es un forma de fomentar el periodismo de denuncia".
3. Siguiendo en esta línea, la columnista de lavanguardia.es Eva Domínguez añadió la necesidad de que los medios cambien la visión que tienen de su público, para avanzar en el desarrollo de un periodismo cívico: las empresas de comunicación tienen la "obligación de saber qué interesa a su audiencia y comprometerse con esos intereses". Domínguez recordó algo que es obvio pero que, en ocasiones, se nos olvida: "un medio no puede sobrevivir de espaldas a su audiencia". Y es que, un periodista que no conoce para quién escribe ni cuáles son los gustos de quien le lee no puede pretender tener el favor del público. Y sin ellos estamos perdidos.
(...continúa...)
jueves, mayo 04, 2006
¿Cómo volver a ser necesarios? (II)
Publicado por Mario Toledo en 01:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»
Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»
Publicar un comentario