¿Alguien duda todavía que internet es el futuro del periodismo? ¿Hay algún iluso que siga pensando que los agarrotados medios tradicionales continuarán haciendo sombra al periodismo digital de por vida? Si la respuesta es 'sí', no hace falta que continúes leyendo, no vas a encontrar nada que te interese a continuación. Si, por el contrario, has contestado que 'no', sigue leyendo y podrás enterarte de los debates que surgieron al respecto del periodismo en la red durante el VI Foro Anual de la Sociedad de la Información (Sicarm). Con el Centro de Congresos de Murcia como escenario, una mayoría de estudiantes y profesores de Periodismo como audiencia, y representantes de los más diversos campos de la profesión como ponentes, el evento sirvió de punto de encuentro para compartir ideas acerca de cómo debemos adaptar la profesión a las nuevas tecnologías digitales. Para ser crítico (mejor dicho, realista), en muchas ocasiones se aportó más de lo mismo,... aunque también hubo debates interesantes. Mejor hablamos de esto último, ¿no? Pues allá va:
1. LOS GRANDES MEDIOS TIENEN MIEDO A LANZARSE A INTERNET:
Si echamos un vistazo a las páginas web de los medios que también ofrecen su producto en otros formatos, ya sean audiovisuales o escritos, podemos observar que la gran mayoría de ellos no ofrecen nada distinto, no tienen contenidos propios, abusan de la información de agencias, se limitan a volcar las noticias sin adaptarlas al entorno digital y utilizan su presencia en la red como un simple escaparate publicitario de su propio medio. En definitiva, los medios tradicionales no tienen iniciativa, están anquilosados en su trasnochada manera de informar y de ahí no los saques, que se asustan. "Hay una resistencia de las empresas periodísticas a explotar las posibilidades de las TIC [nuevas tecnologías de la información, para entendernos]". Es lo que piensa el director de comunicación del organismo público Red.es, Juan Manuel Zafra, quien alertó de que la formación en entornos TIC es un requisito para no perder el tren del futuro. Un consejo muy viejo: renovarse o morir.
2. LA PUBLICIDAD EN INTERNET ES UNA TENDENCIA AL ALZA:
El principal temor de los medios tradicionales a innovar en la red procede del escaso desarrollo que la publicidad tiene en el soporte virtual, y todos sabemos que si no hay publicidad no hay ingresos y si no hay ingresos no hay periodismo que valga. Sin embargo, hay varios datos que dan lugar a albergar la esperanza de que el sector publicitario se va a lanzar a conquistar internet en los próximos años. Los anunciantes ya están diseñando estrategias publicitarias centradas en utilizar las posibilidades de internet (animación, multimedialidad, interactividad,...), y esto ha servido a DobleYou, una compañía exclusiva de internet, a lograr el galardón a mejor agencia publicitaria del año en el XVIII Festival de la Publicidad de San Sebastián. Otro dato más alentador: en Estados Unidos (y ya sabemos todos que allí es donde se marcan las tendencias que luego importamos los europeos) los ingresos por publicidad en internet ya superan a los de la radio. Por cierto, que esta última curiosidad es lo poco que se pudo sacar de la conferencia que impartieron el director de La Verdad en Murcia, José María Esteban; y el gerente de contenidos de laverdad.es, Juan Diego Sastre. Algo es algo. Al menos dieron la esperanza de que el periodismo en internet puede ser rentable.
(Iré comentando el resto de conferencias en los próximos días...)
viernes, mayo 26, 2006
Comprobado: en internet hay futuro (I)
Publicado por Mario Toledo en 21:40
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Los nuevos negocios en internet deben ser rentables, sino no servirán de nada. Para ello, la especialización y las innovaciones en el producto, debería ir acompañadas de formas de beneficio posibles y realistas, porque también estamos hablando de nuevas formas de negocio.
Es más, ultimamente de estas cosas solo se habla en las Facultades de Informática y Periodismo de las Universidades, ¿pero cuando las Facultades de económicas y empresariales?, eso es lo extraño.
Tienes toda la razón en tu última apreciación, Miguel. El negocio de internet todavía no es atractivo para quienes mueven el dinero, pero este soporte tiene la ventaja de que todavía está por explotar, es una nueva realidad que se está construyendo a marchas forzadas y está a la espera de ideas que lo revolucionen como negocio.
Por cierto, en este tipo de conferencias siempre echo de menos la presencia entre el público de directivos de medios de comunicación, que son quienes tienen más posibilidades de acelerar el crecimiento del periodismo en internet. Parece como si vieran a la red como el enemigo,... y, en realidad, puede que así sea.
Un saludo.
Esto que comentas lo oí en una conferencia patrocinada por El Mundo en el año 98 o 99 y era un gustazo ver que eran los únicos convencidos en las posibilidades de las nuevas tecnologías --el grupo PRI$A estaba a verlas venir-- y el tiempo les ha ido dando la razón.
Your website has a useful information for beginners like me.
»
Publicar un comentario