viernes, mayo 05, 2006

¿Cómo volver a ser necesarios? (y III)

(...viene de abajo...)

4. En un mundo en el que la información se multiplica y los medios difunden sus noticias con una facilidad pasmosa, la sociedad se transforma en un receptor constante. Como consecuencia, asistimos al nacimiento de un nuevo término: la 'infoxicación', en palabras de Pepe Cervera, autor del blog Retiario. Este concepto se refiere a la avalancha de informaciones con que nos bombardean los medios de comunicación a diario, una tendencia que se acentúa con el desarrollo de internet. Esta situación presenta un problema para la profesión, puesto que cada vez cuesta más retener la atención del público sobre el producto que le ofrecemos. Así pues, la solución a la dispersión de las audiencias pasa por la especialización de los periodistas, otra de los retos que tendremos que afrontar los futuros profesionales: ya no vale que sepamos algo de muchas cosas, ahora se requiere que conozcamos mucho sobre algunos temas concretos.

5.
Compartiendo mesa con Cervera, las II Jornadas de Periodismo Digital del CEU también contaron con la participación de Adriano Morán, conocido por su blog Jabalí Digital y miembro de Informativos Telecinco.es. Su aportación al debate sobre cómo salvar la profesión fue clara: “Hay que emprender, crear nuevos productos originales”. La introducción de la tecnología digital ha brindado a los periodistas una incalculable oportunidad para innovar. La libertad de la red, así como las facilidades para publicar informaciones propias, ofrecen una salida para todos aquellos periodistas que, o bien están desengañados por las miserias del periodismo, o bien quieren probar nuevas experiencias profesionales. Como colofón, un valioso consejo de Morán: “Hay que tener capacidad crítica y criterio propio”. ¿Es mucho pedir?

6. El entusiasmo de los ponentes ante el futuro que se avecina con el desarrollo del mundo virtual marcó el encuentro académico. Internet abre un amplio abanico de posibilidades para los periodistas, pero las herramientas que ofrece no tienen ningún valor si no se saca provecho de ellas. Y la única manera de hacerlo es fomentando la iniciativa individual de los profesionales. El profesor José Luis Orihuela, autor de eCuaderno, apuntó una serie de herramientas que conforman el futuro del periodismo digital: la extensión de los contenidos multiplataforma, el periodismo a la carta, la construcción de comunidades en red, la potenciación de los blogs o la aproximación de los periodistas a sus audiencias son algunas de ellas. Parece que la información digital tiene más fuerza de la que pensamos. Todavía más. Y habrá que aprovecharla para no quedar descolgados del futuro. Pues nada, manos a la obra.

3 comentarios:

MiguelNR dijo...

Si las nuevas formas de periodismo se van a trasladar al escenario digital, van a necesitar clarificar también que forma de negocio paralelo va acompañando a este nuevo periodismo.

Los antiguos banners son demasiado toscos e insolentes, incómodos, van a tener que ser remodelados para dar lugar a nuevos espacios de publicidad, que además se va a multiplicar por mil.

Las empresas de televisiones y radio deberían diversificar las diferentes ofertas a necesidades ya existentes, entre los medios tradicionales e Internet.

Puede que algún día haya telediarios especializados que sólo se den por Internet, programas de reportajes especiales, documentales, retransmisiones desde lugares de conflicto, etcétera.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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