domingo, mayo 28, 2006

Comprobado: en internet hay futuro (II)

(...viene de abajo...)

3. LA RED FACILITA EL LANZAMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA

Hasta hace poco leíamos el periódico en papel, veíamos la tele a través del televisor y escuchábamos la radio mediante el transistor. Pero ahora hemos tenido que hacer una revisión a nuestros hábitos de consumo de medios, puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las telecomunicaciones ha posibilitado la integración de todos estos soportes en una única plataforma. Con internet, las empresas periodísticas tienen la oportunidad de ofrecer contenidos tanto escritos como audiovisuales, con lo que el producto final obtiene un valor añadido para el público. En el panorama digital español, el ejemplo más paradigmático de medio que ha sabido aprovechar los contenidos multimedia es elmundo.es, reconocido mundialmente por sus infografías y contenidos visuales. Pero hay más medios que siguen sus pasos. Es el caso de abc.es, que ha ejecutado en la última semana un cambio en el diseño de su página, en el que la fotografía ocupa un lugar esencial. No introduce videos, ni audios, pero ya es un avance. El director de la edición digital del diario de Vocento, Roberto de Celis, anunció que los próximos pasos irán encaminados hacia esta integración de soportes: "La estrategia es entender internet como un soporte multimedia", ya que "lo audiovisual e internet es la tendencia que marca el periodismo del futuro".

4. HAY BLOGS QUE SON PERIODISMO Y OTROS QUE NO LO SON. PUNTO.

Entre la concurrencia de las jornadas del Sicarm se pudo percibir un cierto cansancio hacia la típica pregunta de estos encuentros: ¿Los blogs son periodismo? Al principio la cuestión tenía su miga, puesto que daba pie al debate sobre el nacimiento de nuevas formas de hacer periodismo. Pero ahora parece que hemos llegado a un consenso, y hemos encontrado ya una respuesta que nace de la pura lógica: los 'bloggers' que utilizan técnicas periodísticas y se rigen por los valores de la profesión hacen periodismo; los que no cumplen con estos requisitos no hacen periodismo. Así de fácil. Hay blogs mejores que los medios tradicionales y otros que son un mero diario personal, un compendio de reflexiones o cualquier otra cosa. Unos no son mejores que otros, simplemente unos hacen periodismo y otros se decidan a otros menesteres. Sobre el fenómeno blog debatieron el periodista pluriempleado Ramón Cendoya y el responsable de internet de Informativos Telecinco Fernando Morales. El primero explicó el desarrollo de este medio/género haciendo alusión al periodismo ciudadano: "El periodista que todos llevamos dentro encuentra su espacio en los blogs". Por su parte, el segundo destacó que los blogs "han acabado con la exclusividad de informar de los medios". En definitiva, también hay un consenso en que la aparición de los blogs favorece que todos nos convirtamos en informantes. Otra cosa es que nos convirtamos en periodistas.

(...continúa...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»