martes, mayo 30, 2006

Comprobado: en internet hay futuro (y IV)

(...viene de abajo...)

7. INTERNET ACABA CON EL CONCEPTO DE AUDIENCIA PASIVA:

Desde el nacimiento de los medios, los ciudadanos han necesitado de su presencia para acceder a la información. La opinión pública se formaba en función de la agenda que marcaban los medios, ya que la sociedad no disponía de los instrumentos necesarios para difundir su propia visión de la realidad. Así, los periodistas asumieron el papel de intermediarios entre los hechos y los ciudadanos, por lo que su labor se convirtió en imprescindible para conocer lo que pasaba. En definitiva, la sociedad necesitaba a los periodistas. Pero esta relación ha sufrido una modificación radical con la introducción de internet. La audiencia ya no es un simple consumidor pasivo de información porque ahora tiene la oportunidad de escoger entre un amplio surtido de productos comunicativos (saturación de información), puede personalizar los contenidos que le interesan (información a la carta), tiene la posibilidad de marcar su propio camino a la hora de informarse (hipertexto) e incluso puede convertirse en comunicador (mediante la edición de un blog). El asesor de Vocento y autor del blog Periodistas 21, Juan Varela, explicó este fenómeno de la siguiente manera: "Se ha producido una revolución del consumo de medios, ya que la gente elige el momento en que consume y qué producto consume". Por tanto, los periodistas debemos tener presente el nuevo lugar que ocupamos entre las necesidades de nuestro público e idear alternativas que nos permitan hacernos un hueco en este escenario.

8. QUIEN NO SE ARRIESGA NO TRIUNFA:

Sin duda, la conferencia más productiva del Sicarm 2006, en su apartado de periodismo digital, fue la protagonizada por el decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM, Arturo Merayo. El valor de su alocución reside en la inyección de optimismo que imprimió a los asistentes al acto, algo de lo que estamos muy necesitados en esta profesión, invadida por el fatalismo, el victimismo y la resignación frente a la crisis por la que atravesamos. Su discurso se basó en presentar las alternativas de trabajo que brinda internet, mostrando un amplio repertorio de salidas que pueden ser aprovechadas por los profesionales, no sólo para consolidar su carrera laboral, sino también para dar un giro al patético periodismo que hacemos en la actualidad. Entre ellas, propuso la creación de medios digitales, la apertura de radios adaptadas a internet, el lanzamiento de productos multimedia,... Ante todo, quedó claro que internet está abierto a la innovación y al desarrollo de proyectos, puesto que es un medio que todavía está por inventar. Además, la inversión para sacar adelante una buena idea es mínima, con lo que el futuro se abre para aquellos que tengan iniciativa y una actitud emprendedora. "Quien no se arriesga no triunfa", repitió Merayo en varias ocasiones. Y no le faltaba razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a ser algo despectivo, pero juro que sin mala fé.

No si soy el único que le parece que en estos Congresos y Foros temáticos y demás, abunda el lenguaje de comercial (ya sabes esos chicos engominados y de corbata que andan a toda prisa por la ciudad vendiendo conexiones de internet, de teléfono ó cable), el típico lenguaje "dinámico, ágil y buenrollista" de quien trabaja a comisiones y se rome los zapatos recorriendo la ciudad, manteniendo una sonrisa todo el día e intentando ser siempre el más simpatico y extrovertido del mundo para colocarle a alguien 3 o 4 conexiones para sacarse unas pelas.

"Hay que lanzarse","hay que adaptarse","ser más flexible","internet es el futuro","el consumidor elige","es una revolución"....

Parece un curso de motivación para comerciales, y todos saben vender muy bien.... pero.... no veo chicha, no veo carne, no veo cosas concretas, todo me parece muy efimero, muy abstracto muy líquido, casi parecen políticos, estan 5 horas hablando y casi no dicen nada.

No digo que pase en todos los Congresos y demás, y con todos los ponentes (ya se sabe, al final todo es una generalización), pero creo que hoy en día en estos temas, sobre todo en los asociados a las nuevas tecnologías, se peca demasiado de la retórica cosmética, del efectismo semántico, de filosofía, pero faltan propuestas concretas, teorías asociadas a la práctica, o discursos arriesgados de "esto va a ir por aquí, por esto, por esto y por esto".

De hecho mucha de esta gente ya debería estar haciendo cosas, pero sinceramente, hoy por hoy entro en internet y no veo nada que me haga levantar las cejas y decir "¡hey tío!¡esto es muy bueno!".