viernes, marzo 31, 2006

Voto en blanco

El voto en blanco es una forma de ejercer tu derecho a voto, pero mostrando tu rechazo a todas las opciones que se presentan. Un voto de castigo
Es lo que se merecen nuestros políticos. Hay que quitar las máscaras a aquellos que, según la teoría de la democracia, son los “representantes de los ciudadanos”, pero que en la práctica actúan como verdaderos ladrones, de nuestro dinero, de nuestra dignidad y de nuestra inteligencia. Lo que ha ocurrido en Marbella no nos suena a nuevo. En Alicante tenemos nuestra dosis de corrupción urbanística, entramados político-empresariales que, sin ningún disimulo pero con todas las cautelas posibles, se dedican a sacar tajada con la especulación del suelo. Mientras, los ciudadanos asistimos impávidos a la degradación de nuestros dirigentes. Pero yo ya me he cansado. En las próximas elecciones municipales de 2007 tendré la satisfacción de meter un voto en blanco en la urna, para que ninguno se aproveche ni de mí, ni de la democracia. Para que sepan que no queremos este tipo de políticos. Pero con un sólo voto no basta, ¿alguien se apunta?

[Sigue leyendo...]

Repensando la profesión

El futuro del periodismo pasa por internet. Ya quedan pocos recalcitrantes que nieguen las amplias posibilidades de la red para difundir información. Ya no se duda del cambio que va a suponer para la profesión la previsible generalización del uso de internet. Parafraseando al profesor Orihuela, las audiencias se han convertido en usuarios, la periodicidad ha perdido peso frente al tiempo real, la facilidad de acceso ha universalizado la comunicación, la interactividad ha transformado la relación entre los medios y su público, y el hipertexto ha modificado la forma de enfrentarse a un texto periodístico. Todo ello ofrece un sinfín de ventajas, pero claro, todo tiene sus contrapartidas y, en este caso, de momento, parece que hay una gran perdedora: la calidad.

La superabundancia informativa del soporte virtual es, además de la gran baza de internet, el mayor enemigo de la calidad periodística. Tanto es así que el gran reto que tendrá que asumir el periodista del futuro –el digital, por supuesto- será el de aumentar la calidad de sus informaciones para poder luchar en un campo repleto de competidores. Hay mucho donde elegir y, como en todo, lo que más abunda es la basura. Aunque, quizá no sea un problema sólo de internet. Sólo hace falta echar una ojeada a la prensa tradicional y hacer un poco de zapping en los horarios de los informativos televisivos para darnos cuenta de que la basura informativa campa a sus anchas por nuestros medios. Con este panorama, los futuros periodistas, digitales o no, no tendremos más remedio que sacar la escoba y la fregona para poner orden en el lodazal de la información actual.

[Sigue leyendo...]

jueves, marzo 30, 2006

Marlaska tira por la tangente

Otegi se dirige, puño en alto, a la Audiencia Nacional, mientras un grupo de ultraderechistas le increpa
No soy jurista, entiendo lo básico de leyes. Por eso no voy a entrar a juzgar si la convocatoria de huelga general en el País Vasco del pasado día 9 por parte de Otegi, y los consiguientes altercados que se registraron, son constitutivos de delito o no. Aunque soy un enemigo de la neutralidad, por el simple hecho de que somos seres subjetivos con una ideología definida, en este caso no puedo posicionarme. Por más vueltas que le doy al tema no consigo encontrar una solución al caso Otegi. Así que haré como el juez Grande-Marlaska, y tiraré por la tangente.

Para quien no lo sepa todavía, el magistrado de la Audiencia Nacional decidió ayer el ingreso en prisión del portavoz de la ilegalizada Batasuna, aunque podrá salir en libertad en cuanto pague una fianza de 250.000 euros. Así que, dormirá en la cárcel, pero dentro de unos días volverá a estar en la calle. El juez ha tomado una decisión independiente (debemos confiar en la teórica división de poderes), a pesar de que, desde un lado y otro, las presiones para influir en su sentencia han sido constantes.

El estado de opinión de la calle muestra un claro rechazo a la figura del líder batasuno. No es extraño escuchar el típico “Otegi, a la cárcel”. Es un blanco fácil de nuestras iras contra todo lo que representa el entorno de ETA. He de reconocer que el cuerpo me pide lo mismo que le pide al resto de mis conciudadanos, esto es, encarcelar a una persona que permanentemente se está riendo de la ley, que no ha condenado la violencia etarra y que ha demostrado tener poca vocación democrática, en el sentido más amplio del término. Pero claro, vuelvo a recordar: no somos juristas, y la Justicia y la pasión no han sido nunca buenos compañeros.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP ha sido el más crítico con la actuación de Marlaska: ''Este es el peor comienzo posible'' Patxi López, secretario general de los socialistas vascos dijo que ''todo el mundo entendería'' que la Audiencia flexibilizase su decisión sobre OtegiGrande-Marlaska: una decisión salomónica


En el otro extremo está quien piensa que Arnaldo Otegi no debe ser enjuiciado para no estropear la tregua anunciada por la banda. Aunque con pequeños matices, de esta opinión son, por poner dos ejemplos notables, el líder del PSE, Patxi López, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Ambos conminaron a Grande-Marlaska a que meditara las implicaciones que el encarcelamiento de Otegi podría tener sobre el proceso de pacificación que se abrió con el alto el fuego de ETA. Que la cara visible del entorno político de la banda entre en la cárcel podría ser visto como una afrenta del Estado a ETA en un momento en que ha anunciado su voluntad de negociar; podría ser utilizado por elementos radicales para desandar el camino que emprendimos el pasado miércoles.

Ahora la Justicia ha hablado por boca de Grande-Marlaska. Contra quienes dicen que el Estado se está rindiendo a ETA, y contra quienes propugnan un relajamiento de las leyes para no entorpecer el diálogo, el juez ha optado por tomar una decisión salomónica. Ni para unos, ni para otros. Puede que no sea la mejor solución, pero seguro que no es la peor. Y quien diga que tiene el remedio infalible, una de dos: o es un mentiroso o es un ignorante. Tened cuidado con ambos, hoy nos encontraremos a muchos de ellos en las noticias.

[Sigue leyendo...]

martes, marzo 28, 2006

Internet gana otra batalla

El consumo de internet se disparó tras el anuncio de tregua de ETAEl pasado miércoles, cuando me enteré del comunicado de ETA, mi primera reacción fue encender el ordenador y hacer un repaso por los diarios digitales para recibir las primeras noticias de la tregua. Ni televisión, ni radio, y ni mucho menos, prensa. Quien mejor me informó en aquellos primeros minutos de sobresalto fue internet. Ahora, una semana después, la red sigue ofreciendo un enorme campo de informaciones acerca de la noticia del año, poniéndose en igualdad de condiciones con los medios tradicionales.

Es una cuestión de cantidad: las posibilidades de internet son infinitas, este medio tiene la capacidad de ofrecer un mayor abanico de informaciones, desde determinados datos a opiniones de todos los colores. Pero también es cierto que esta ventaja se puede convertir en un inconveniente. La enorme acumulación de noticias puede llegar a saturar al lector, con lo que, al final, su cabeza no podrá asimilar tantos impactos y acabará por no enterarse de nada.

Además, se añade la desventaja de que en internet no todo es fiable, hay mucha basura informativa acumulada. Pero esto puede ser solucionado con unas dotes básicas de selección. La cantidad está reñida con la calidad, pero si se sabe buscar bien se puede llegar hasta páginas que te informan de forma rigurosa y completa, más incluso que los paralizados medios de toda la vida. En la barra de la derecha podéis encontrar mi selección propia, podéis ver la gente que me mantuvo informado durante el día del anuncio de alto el fuego. Las ediciones digitales de periódicos nacionales me dieron los datos y los blogs me dieron diferentes perspectivas de la noticia. Unas personales, otras más analíticas; muchos bloggers desvelaron sus sentimientos, y otros tantos sorprendieron con análisis lúcidos sobre el proceso abierto a partir de ahora. Si esto no es información completa e interesante...

Pocas cabeceras mostraron originalidad en las portadas del día siguiente al comunicado: Alto el fuego, esperanza y cautela fueron las palabras más repetidasMientras, en la televisión y la radio, los contertulios de siempre decían las mismas cosas de siempre, en el mismo tono de siempre y con la misma falta de originalidad que siempre les ha caracterizado. Eso les pasó factura, e Internet les ganó una nueva batalla, como apunta Juan Varela en su Periodistas 21.

Por su parte, la prensa del día siguiente cayó en estos mismos defectos. Sólo hay que ver los insulsos titulares de portada para darse cuenta de la falta de interpretación que inundó nuestros periódicos. La gran mayoría, salvo honrosas excepciones, optó por titular con un aséptico “ETA anuncia un alto el fuego”... pues bien, eso ya lo sabíamos todos el día anterior. La prensa volvió a fallar.

Pero tampoco hay que desmerecer el trabajo de la prensa tradicional. Llenaron mucho papel con todas las repercusiones creadas por el anuncio de ETA, hubo mayor caudal de interpretación que un día normal y se llamó a expertos para que dieran una visión analítica del proceso. Cumplieron a duras penas su cometido y demostraron que todavía no se han rendido en esta guerra que le plantea el periodismo digital. Pero es indudable que su información se quedó extremadamente corta en comparación con los contenidos de la red. Infinitamente corta.

[Sigue leyendo...]

lunes, marzo 27, 2006

España recupera la cordura

El Congreso vivió, en la última sesión de control tras el anuncio de ETA, el primer acercamiento Gobierno-oposición de la legislaturaDurante estos días tengo la extraña sensación de haber cambiado de país. Hasta hace una semana los insultos entre políticos eran moneda corriente de nuestra actualidad, las soflamas incendiarias inundaban las páginas de los periódicos y no había sesión del Congreso en la que no se escucharan abucheos y pataletas. Ahora (casi) todo son gestos de acercamiento, los discursos se han moderado hasta límite insospechables y la ayuda al prójimo se ha puesto de moda entre los políticos patrios. ¿Hemos madurado o simplemente se trata de una lucidez pasajera?

El anuncio de alto el fuego de ETA ha actuado como un bálsamo en el panorama político español. Parece que esto de las treguas se contagia y nuestros políticos han decidido darse una también entre ellos. Obligados por las circunstancias, se han propuesto sacar el pañuelo blanco y ceder parte del terreno que habían estado abonando durante meses de crispación. Hasta tal punto es así que su discurso es ya irreconocible.

Los líderes de los dos principales partidos, el gobernante y el opositor, han pasado en menos de una semana de lobos a corderos. Ayer, domingo, el diario El País publicaba una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras La Vanguardia hacía lo propio con Mariano Rajoy. Si no lo veo, no lo creo: lejos de arrancarse la piel a tiras como han hecho durante meses, se lanzaban elogios y se mostraban confianza mutua,… una confianza que siempre han dicho no sentir el uno hacia el otro.

Zapatero necesita a la oposición para dar legitimidad a una previsible negociación con ETA; mientras Rajoy medita la postura que defenderá en la reunión con el presidenteRajoy asegura que será “constructivo para ayudar al Gobierno” en el proceso de pacificación, algo inaudito en un hombre cuya actividad política reciente se ha caracterizado por una oposición destructiva, en la que el ‘no a todo’ se había convertido en santo y seña. En el lado contrario, Zapatero parece haber reencontrado en su adversario a su mejor amigo: “Tengo confianza en Mariano Rajoy para abordar este proceso”, “siempre hemos tenido una relación personal muy fluida” o “mi obligación es contar con Rajoy como si actuáramos en la misma línea”. No parecen los mismos. Los niños ya se han hecho mayores.

También las víctimas del terrorismo, con el siempre indignado Alcaraz a la cabeza, han dado un giro de 180 grados a su discurso. De aquel ‘Negociación, no en mi nombre’ que coreaban en la última manifestación –hace poco más de un mes- han pasado a reconocer la autoridad del Gobierno en un futuro proceso de diálogo con ETA; han pasado de ser los lacayos del PP en su estrategia de división a pedir un acuerdo entre Gobierno y oposición “para afrontar con unidad la situación creada”. Pues nada, rectificar es de sabios.

Todos los actores han cambiado sus papeles para escenificar esa obra que los ciudadanos veníamos aclamando desde hacía ya tiempo. Estábamos cansados de las peleas políticas,… más que eso, avergonzados. Queríamos algo de tranquilidad en esta tempestad de crispación. Y aquí está. Aunque, bueno, todavía hay alguno que no se ha enterado de que en España hemos cambiado de partitura; alguno que continúa a la suya, difundiendo su estado de locura permanente. Con lo bien que estamos así, me da miedo poner la radio.

[Sigue leyendo...]

jueves, marzo 23, 2006

Una vela por la esperanza

Ojalá que no nos vuelvan a apagar la llama de la esperanza... nunca más

He encontrado una bonita iniciativa navegando por Internet... Pongamos una vela por la esperanza... Este es el texto que están enlazando varios bloggers por la red:

Amigos y Amigas, ante el anuncio de alto al fuego, de la banda terrorista ETA, que será efectivo a partir de las 00 horas del viernes, pienso que es momento de que la ciudadanía, que todos y todas nos hagamos partícipes de éste proceso. Pensando que se acercan tiempos de paz y con la esperanza de que sea realmente así, y con la idea de que todos tengan claro que lo que deseamos es la paz, dejadme haceros una convocatoria en nombre propio, sin partidos, sin ideologías, sin nada mas que un fuerte deseo de paz.
Pongamos luz en éste nuevo camino.

EL VIERNES A LAS 00 HORAS EN TU VENTANA, BALCÓN, TERRAZA, JARDÍN... ENCIENDE UNA VELA POR LA PAZ.

PÁSALO
Es una iniciativa de Eulàlia Mas, en su blog Circumstàncies.

[Sigue leyendo...]

Expectación

Toda España estuvo con la mirada puesta en el anuncio de ETA, entre la esperanza, la cautela y el escepticismoHoy ha sido un gran día, y no me podía ir a la cama sin decirlo. Cuando he salido a la calle me ha parecido ver que la gente estaba más contenta que otros días, que tenían una sonrisa en la boca y caminaban con sus pensamientos fijados en un horizonte de paz. Parecía que todos sentían eso que llaman esperanza y que tanto nos cuesta encontrar. Quizá eran imaginaciones mías, alucinaciones fruto del estado de emoción que me embargaba desde que llegaron las primeras noticias, quizás. Pero lo que sí es cierto es que se ha visto una luz al final del túnel, y la sociedad así lo ha sentido.

Pero no hay que ser ingenuos. Es muy fácil pasar de la euforia al llanto cuando el futuro depende, en parte, de personas cuya palabra de honor se ha puesto en cuestión en repetidas ocasiones. Por ello no se han visto grandes alardes de entusiasmo: los optimistas nos los hemos guardado para nuestros adentros, a la espera de la noticia final que nos haga brincar de alegría; los pesimistas han cumplido su papel de agoreros y con los pies en el suelo han advertido de que esto ya pasó una vez, y no cuajó. Tanto unos como otros estamos expectantes ante lo que pueda pasar a partir de ahora, cruzando los dedos para que el final sea el esperado. La banda terrorista ETA ha anunciado que mañana difundirá otro comunicado. Todo puede pasar. Puede ser que las esperanzas se nos vengan abajo y nos topemos de bruces contra las mismas trampas de siempre, o tal vez podamos seguir soñando con una paz que nos han negado durante más de cuarenta años.

Y ya acabo con unas palabras que he escuchado hoy en la televisíon, algo que puede resumir el sentir general tras el anuncio de tregua: "Hoy he comprado una botella de champán,... espero descorcharla pronto". Esperanza contenida. Igual que este ciudadano anónimo, hoy todos los españoles nos vamos a la cama con la vista puesta en un futuro distinto. Al menos, pase lo que pase, nadie nos va a quitar lo más grande que nos ha sucedido hoy, y es que hemos vuelto a pensar que hay una solución.

[Sigue leyendo...]

miércoles, marzo 22, 2006

El Gobierno vasco se mueve

El lehendakari Ibarretxe ya ha comenzado su hoja de ruta: mantendrá contactos con TODOS los partidos vascosTras el comunicado de ETA y la voluntad expresada por todos los partidos políticos de hacer un frente común para lograr la paz, el Gobierno vasco, presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, ya ha comenzado a poner en marcha su hoja de ruta. Ibarretxe, en su declaración institucional, ha adelantado su intención de abrir contactos con todas las formaciones políticas vascas, "sin exclusión". Este es el primer paso en la formación de una mesa de diálogo que, siguiendo los cauces habituales en este tipo de negociaciones, se encargaría de elegir a los interlocutores de todas las fuerzas implicadas en el proceso. En ese "sin exclusión" va implícito el deseo del lehendakari de que el entorno político de ETA (esto es, Batasuna) tenga su papel en la negociación. La participación de Batasuna parece inevitable, pero ahora la pregunta es otra: ¿Desde dónde se va a comandar la presumible negociación? ¿Desde Madrid? ¿Desde Vitoria? ¿Tomará Zapatero el liderazgo del proceso, o Ibarretxe intentará eclipsar al Gobierno español para ganar peso político? Veremos.

[Sigue leyendo...]

Tendiendo puentes

Zapatero se dirige a los periodistas en el Congreso, instantes después de que se produjera un acercamiento entre Gobierno y oposición¡¡Por fin!! Después de dos años de una legislatura marcada por la crispación, la bronca y el pataleo, hace unos minutos el Gobierno y la oposición han escenificado un acercamiento. El escenario ha sido el Congreso de los Diputados; el motivo, el comunicado en el que ETA anuncia un alto el fuego permanente (para más información, ver abajo). Durante la sesión de control al Gobierno, el PP se ha sumado al sentir del resto del arco parlamentario y ha ofrecido su apoyo a Zapatero en el proceso de negociación que se debe abrir después del anuncio de la banda "para que no se pague ningún precio político", en palabras de su líder, Mariano Rajoy. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha garantizado a la oposición que trabajará junto a ellos para conseguir el fin de la violencia, puesto que, según ha dicho, "la colaboración del principal partido de la oposición es imprescindible". Salvo algún diputado exaltado que no parecía haberse dado cuenta de la importancia del momento, todo el Parlamento ha aplaudido a sus líderes, una imagen muy diferente a la que nos tenían acostumbrados. Por una vez, desde hace mucho tiempo, nuestros dirigentes han sabido estar a la altura de las circunstancias, dejando atrás las rencillas y tendiendo puentes para lograr un objetivo común de todos los demócratas españoles: el fin de ETA. Por su actitud responsable, un aplauso para ellos.

[Sigue leyendo...]

Entre la esperanza y el escepticismo

22-3-2006: ETA anuncia un alto el fuego permanenteLa noticia más esperada ha llegado. La banda terrorista ETA ha anunciado esta misma mañana un “alto el fuego permanente” a partir del viernes. No es el comunicado que todos desearíamos, no anuncian el cese definitivo de la violencia, pero sí es un paso importante en la buena dirección. Una mujer encapuchada, flanqueada por dos hombres con la cabeza igualmente tapada, ha puesto de relieve la voluntad de la banda de poner fin a su actividad criminal. De sus palabras se desprende una esperanza contenida: hablan de “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria”, piden que se asegure “la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas” (en clara alusión a la ilegalizada Batasuna) y adelantan su objetivo: “Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”, en lo que supone una alusión velada a su pretendido derecho de autodeterminación.

El anuncio no contiene ninguna alusión a la lucha armada e introduce novedades en su discurso, con palabras como “proceso democrático” o “lucha política” que hacen pensar en un horizonte de esperanza. Pero frente al entusiasmo se encuentra, inevitablemente, el escepticismo, ya que no hay que olvidar que la palabra de ETA no goza de mucha credibilidad. Nos han engañado muchas veces, y esta puede ser otra de esas trampas. Teniendo esto en cuenta, la vicepresidenta De la Vega, en la primera comparecencia pública del Gobierno, ha esgrimido la palabra que ha marcado todas las reacciones al comunicado: “Prudencia”. Tanto el ministro de Defensa, José Bono, como el vicepresidente económico, Solbes, han expresado la misma idea. Hay que actuar con cautela, sin echar las campanas al vuelo y previendo cualquier desenlace, pero sin dejar de lado la oportunidad que se abre para alcanzar la paz. Es la posición del Gobierno.

El PP aboga por el escepticismo. Nada de esperanza, hay que estar alertas porque todo apunta a que estamos ante un nuevo engaño de los etarras. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, lamenta que no se haya anunciado la disolución de la banda y desestima la importancia del comunicado criticando que la banda “no se arrepiente de nada ni pide perdón a las víctimas”. Ahora más que nunca el Gobierno necesita el apoyo de todo el arco parlamentario, sobre todo del partido mayoritario de la oposición. Pero en estas primeras horas tras el comunicado no parece que el PP vaya a cambiar la postura que ha mantenido desde que Zapatero decidió abrir la vía del diálogo. Su posición crítica es necesaria, incluso imprescindible, pero deben calibrar su actitud para que este escepticismo sin condiciones no se convierta en un obstáculo para el proceso. Ellos no se pueden quedar atrás.

El resto de actores políticos y sociales han reaccionado al unísono: Esperanza, sí; ilusión, también; pero con cautela. Pero todavía es pronto para hacer análisis sobre lo que puede pasar. Para ello habrá que esperar a que se vayan sucediendo los acontecimientos. De momento, las cosas marchan por la senda adecuada: la de la palabra como arma, la ley como lenguaje y la democracia como objetivo. Crucemos los dedos.

[Sigue leyendo...]

martes, marzo 21, 2006

Así no...



En todas las protestas ciudadanas siempre aparece algún grupúsculo que se dedica a realizar actos vandálicos. Su actitud desluce las intenciones del resto de ciudadanos que se manifiestan pacifícamente para conseguir un objetivo justo. También ha ocurrido en Francia, con las protestas contra el contrato de primer empleo que pretende instaurar el primer ministro Villepin, como muestra este video. Sin embargo, no hay que generalizar. Hacen mucho ruido, pero sólo son unos pocos.

[Sigue leyendo...]

¡Cuidado, Google te conoce!

A través del ordenador pueden saber muchas cosas de nosotrosEl tradicional cotilleo siempre ha sido uno de los hobbies preferidos en todo patio de vecinos, grupo de amigos o centro de trabajo. Necesitamos saber qué hacen los demás, conocer cómo le va la vida al prójimo, si la suerte le sonríe o si se da batacazos continuamente. Si su vida sentimental es pobre, hablamos de ellos; si es extensa, tenemos todavía más carroña para conversar. Observamos con interés lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, unos con envidia, otros con desdén, por aburrimiento o por tener la cabeza ocupada en los demás y, así, olvidar nuestras propias miserias. Dicen que lo del cotilleo es algo inherente a la especie humana. Debe serlo, porque no hay conversación que se precie en la que no aparezcan las intimidades de un tercero en discordia. Y del mismo modo que hablamos de ellos, ellos hablan de nosotros. Es la máxima del ‘marujeo’.

Hace unos años, conocer datos de la vida privada de los demás era una labor reservada únicamente a expertos en chismorreo. Sólo los detectives más avezados y los vecinos más indiscretos eran capaces de llegar hasta el fondo mismo de las personas, escudriñando cada detalle de su existencia para ganarse el pan, en el primer caso, y la atención del corrillo vecinal, en el segundo. Pero ahora es mucho más fácil. Como todo, el clásico cotilleo también ha evolucionado con las nuevas tecnologías, facilitando que esta práctica se desplace desde el patio comunitario hacia la red virtual. Y la herramienta para ello es Google, gracias al cual todos podemos ser detectives,… aunque también es verdad que por su culpa todos somos susceptibles de ser espiados.

Google es casi omnisciente. No lo conoce todo, pero sabe mucho, mucho más de lo que pensamos. Y lo más asombroso es que cada vez sabe más. Puede que tenga algún dato sobre ti. Haz la prueba, échate en brazos del ‘googling’. ¿Que cómo?, pues accede a la archiconocida dirección de Google, inserta tu nombre y apellidos y comprueba si el buscador te conoce más que tu madre. Y en caso de que aparezcan datos sobre tu vida, cerciórate de que son ciertos, porque es posible que las autopistas de la información estén llenas de bulos sobre ti.

Ya lo dijo Orwell cuando escribió sobre el Big BrotherY es que esta nueva moda tiene un doble peligro: por una parte, el espacio de intimidad personal se acorta sin que podamos controlar la difusión de nuestros datos privados, y, por otra, nadie nos garantiza que todo lo que se lee en Internet se ajusta a la realidad. Es muy fácil que cualquiera se dedique a subir información falsa a la red, por lo que tu nombre puede verse asociado, por los siglos de los siglos, con datos que no te hacen justicia. Los cotillas cibernéticos estarán al acecho para conocer la última noticia sobre ti. Sin tu permiso, tu identidad, gustos y hábitos personales serán compartidos por los millones de usuarios de internet, en una especie de reedición del Gran Hermano que imaginó Orwell en su 1984.

Para salir de dudas, yo también me he hecho ‘autogoogling’. El sabelotodo todavía no ha aprendido mucho sobre mí, pero no sé si quiero que me investigue más. Ahora se está extendiendo la idea de que si no apareces en Google no existes, pero viendo el precio que hay que pagar prefiero que mi nombre se pierda en los trasteros de la Historia.

[Sigue leyendo...]

domingo, marzo 19, 2006

Y nosotros, ¿cuándo?

Cerca de un millón y medio de personas han salido a la calle en las distintas ciudades francesas durante el fin de semana(AP)
He de reconocerlo: me gusta protestar, odio permanecer callado mientras a mi alrededor se cometen injusticias o se dilapidan mis derechos. Por eso envidio las imágenes que llegan de Francia, donde nuestros vecinos han salido a la calle para hacerse oír. Centenares de miles de jóvenes acudieron a las manifestaciones convocadas por todo el país para rechazar el contrato de primer empleo, que permite el despido injustificado de los menores de 26 años. ¿Cuándo nos uniremos nosotros para hacer algo parecido?,... razones no nos faltan.

[Sigue leyendo...]

sábado, marzo 18, 2006

'Conspiranoia': ¿Qué será lo próximo? (y III)

Si por algo se caracteriza Pedro J. es por su gran poder de influencia en la política española(Viene de abajo)

El último episodio de esta supuesta conspiración desvelada por El Mundo nos llegó hace unos días. Y tal como vino, se fue. El diario abrió durante tres días con la historia de que la mochila de Vallecas, que sirvió para seguir la pista islamista, no había sido identificada por uno de los policías que participó en el dispositivo de seguridad del 11-M. Se anticipaba que era la exclusiva del año, comparándolo al escándalo del GAL: la gestión policial de los atentados estaba envuelta en la duda, las pruebas que habían conducido a la detención de los islamistas podrían haber sido falsificadas, la investigación posterior era fraudulenta y los jueces habrían actuado de forma negligente.

En definitiva, lo que se insinuaba a través de las páginas de El Mundo y las ondas de la COPE era que la autoría del 11-M por parte del terrorismo islamista había sido un montaje. Y, siguiendo este razonamiento perverso, los directores de orquesta de esta conspiración habrían sido, nada más y nada menos, que las fuerzas de seguridad, los jueces y los partidos de izquierdas. El Estado en sí era sospechoso de haber desviado la investigación para que se llegara a la conclusión de que los asesinos procedían del terrorismo internacional, con la intención de derribar al Gobierno del PP en las elecciones del 14-M. Y como telón de fondo, se insistía en que quedaban puntos oscuros que el PSOE no quería aclarar.

Días después, ya no se habla de la mochila de Vallecas. La teoría que había difundido Pedro J., autoproclamado como el único defensor de la verdad en este país, no ha tardado mucho en ser desmontada. La policía desmintió las acusaciones firmadas por García Abadillo, y el juez Del Olmo desclasificó varios datos del sumario que echaron tierra sobre la teoría de la conspiración. Incluso Mariano Rajoy tuvo que recular después de realizar unas desafortunadas declaraciones al mismo diario conspiranoico: "Si esto se confirma podría anular el sumario", dijo el líder de la oposición, desautorizando a la Justicia española.

El juez Del Olmo, nuevo blanco de las iras de la derechaLa teoría del montaje policial tiene 'subteorías' que campan por los foros de Internet, demostrando que la imaginación humana no tiene límites. Hasta se dice que Zapatero está aliado con los terroristas para desguazar España, que el 11-M fue el primer paso de los socialistas en su estrategia de dividir el país. Ante esta cantidad de barbaridades y sinsentidos, sólo queda apelar a la prudencia o, más bien, a la inteligencia.

Se pide más investigación, pero se silencia que los jueces llevan dos años inmersos en las pesquisas. Se hace política, y de la carroñera, con un tema tan delicado como los atentados de Madrid. Dos años después, se vuelve a mentir para intentar ocultar la mentira de los tres días de marzo. Visto lo visto, tendremos que esperar sentados para ver con qué nos sorprenderán en breve, alertas para evitar una nueva intoxicación.

[Sigue leyendo...]

miércoles, marzo 15, 2006

'Conspiranoia': el gran contubernio del 11-M (II)

¿Cuál es la verdad? ¿La que conviene al PP, la que conviene al PSOE?(Viene de abajo)

Ahora el síndrome 14-M vuelve a resurgir. Los correligionarios del PP lanzan, desde las ondas y los editoriales, nuevas sospechas sobre la versión oficial, esto es, la que salió de la comisión de investigación y la que se extrae del sumario de Del Olmo. Hasta ahora la instrucción judicial se encamina a la autoría de una célula de radicales islamistas residentes en España e influenciados por la ‘yihad’ que proclama Al-Qaeda, con vínculos con el salafismo marroquí. Pero alrededor de lo oficial, quienes no aceptaron la derrota han ido construyendo la teoría de la gran conspiración.

Primero se buscó una relación entre ETA y Al Qaeda para exculpar el intento de manipulación del PP. Pero confundieron sus deseos con la realidad, y se creyeron su propia mentira. Los indicios de esta colaboración se centraban en la amistad que un preso etarra y otro islamista trabaron en la cárcel, en la coincidencia de fechas entre la ‘caravana de la muerte’ y el traslado de las bombas del 11-M a Madrid, y en el descubrimiento de la trama asturiana, según la cual un español había facilitado a los terroristas el acceso a los explosivos. Se sembró la duda, y la teoría cuajó en muchas mentes.

Pero no parecía suficiente. Había que hacer daño al PSOE y la mejor forma de hacerlo sería relacionando a este partido con algún punto de la trama. Dicho y hecho. Se descubrió que uno de los terroristas, Almallah, era afiliado al Partido Socialista, con lo que comenzó a fraguarse la gran conspiranoia. No había que ser muy avispado para entender por dónde iban los tiros: se insinuaba sutilmente que los socialistas sabían algo de los atentados y que no hicieron nada por evitarlo. Una acusación grave, velada, pero grave. Se había abierto la veda para difundir cualquier barbaridad, para implicar a cualquiera (menos al PP, claro está) en la masacre.

Ahora el globo se ha hinchado y los límites de la cordura están desapareciendo. Las páginas de El Mundo se han convertido en el elemento más combativo. La insistencia de Pedro J. en la búsqueda de la (su) verdad (ese repetitivo “es necesario investigar más”) se está traduciendo en informaciones que echan tierra sobre la actuación judicial y la investigación parlamentaria del pasado año. ¡Claro que la obligación de la prensa es investigar para conocer la verdad, pero una investigación periodística nunca debe basarse en la especulación, sino en hechos ciertos! En realidad, la estrategia es sutil. El periódico de Pedro J. no miente, se cuida bien las espaldas. Pero hay formas más disimuladas de faltar a la verdad y entre ellas se encuentra la tergiversación. El Mundo, junto a Losantos desde su caverna matutina, da a entender que las relaciones casuales que se han apuntado arriba forman parte de una gran trama controlada por no se sabe quién. Confunden los indicios con las pruebas, las sospechas con la realidad.

La pregunta es: ¿lo confunden porque de verdad creen en lo que hacen o, por el contrario, lo que intentan es confundir a la ciudadanía? ¿No será que Pedro J. ha decidido jugar sucio en su estrategia de presión al Gobierno Zapatero? ¿O cree de verdad en la existencia del gran contubernio? En todo caso, ¿es posible que exista tal conspiración? Las dudas me asaltan.

(Mañana más... y ya está, que al final nos volveremos todos locos...)

[Sigue leyendo...]

martes, marzo 14, 2006

'Conspiranoia': sembrando la duda (I)

¿Hay alguien en la sombra?A la gente le gusta que le cuenten historias extravagantes. Siempre que ocurre algún acontecimiento aparece algún iluminado que cree ver una mano negra conspirando en la sombra para engañar a la sociedad y conseguir algún fin oculto. Somos incrédulos, desconfiados, sospechamos de todo lo que nos cuentan y nos aferramos a la primera teoría delirante que nos ofrecen. Porque nos gusta lo asombroso.

Pasó con la llegada del hombre a la Luna, de la cual dicen algunos que fue un montaje de Estados Unidos para dar un golpe de efecto en plena carrera espacial durante la guerra fría. La muerte de Elvis, otro ejemplo, será puesta en duda eternamente y no falta quien asegura haberle visto merodeando por cada rincón del planeta. También lo dicen de JFK. Más recientemente, y aquí en casa, nos pegamos al televisor asombrados cuando vimos dos figuras humanas entre las llamas del edificio Windsor, ¿eran personas o un efecto óptico?

La conspiranoia, o la paranoia que sufren quienes se apuntan en seguida a las más diversas teorías de la conspiración, ha sido una constante en la historia universal. Vemos algo oculto en todo lo que pasa. Y el 11-M no iba a ser menos. Ahora que se cumplen dos años de la masacre vuelven a resurgir las historias que apuntan a que los atentados fueron cometidos por una gran red de entidades interesadas en que el PSOE se llevara la victoria el 14-M. Si recogiéramos todas las opiniones de los conspiranoicos llegaríamos a la conclusión de que existe poca gente sobre este mundo que no haya colaborado con los terroristas en la comisión de los atentados de Madrid. Incluso tú puedes ser uno de ellos.

Recordemos: durante los días siguientes al estallido de las bombas, el Gobierno presidido en aquel entonces por Aznar se empecinó en adjudicar la autoría a ETA. El ministro de Interior, Ángel Acebes, se ponía continuamente frente a las cámaras para decir un recurrente “la línea prioritaria sigue siendo ETA”, aun cuando todas las pruebas comenzaron a reforzar la teoría de que los autores pertenecían a las redes terroristas del islamismo radical. El Corán, el tipo de dinamita, la reivindicación de Al Qaeda,... la sospecha cundió, la sociedad se movilizó (¿o la movilizaron?, no ha quedado claro) contra un Gobierno mentiroso, los políticos perdieron los papeles el día de reflexión, y los ciudadanos fueron a votar sumiendo al Partido Popular en el síndrome 14-M. Aquellos tres días de marzo no sólo fueron traumáticos para las víctimas.

(Lo siento, no he podido ser breve, así que... continuará...)

[Sigue leyendo...]

lunes, marzo 13, 2006

El conocimiento es de todos

...a la Enciclopedia Virtual Universal: Internet
De la Enciclopedia de Diderot...Cuando Diderot, en 1751, supervisó la publicación de la Enciclopedia su intención era realizar un compendio de todo el saber que el hombre había acumulado hasta el momento. La obra de éste y otros ilustrados pretendía convertirse en un vehículo útil para difundir el conocimiento entre la sociedad del siglo XVIII, una vez que Europa había salido de su letargo medieval y comenzaban a proliferar los hombres de ciencia y letras. La Enciclopedia fue la culminación de la idea básica de la Ilustración, según la cual el ser humano no era sino un ser racional que se iba realizando conforme iba adquiriendo una sabiduría más amplia.

La teoría de los enciclopedistas era perfecta: cuanto más sepa el hombre, más equilibrado estará el mundo; la razón, el raciocinio, era la felicidad. Pero era sólo eso, una teoría, ya que el reencuentro entre el hombre y el conocimiento se topó con el obstáculo insalvable de la escasa repercusión que las letras tenían sobre las clases bajas de la sociedad, esto es, sobre una abrumadora mayoría de personas.

El hombre es un ser racional por naturalezaPero el sueño de los padres de la Enciclopedia no murió por estos contratiempos. Dos siglos y medio después, la búsqueda de la sabiduría –aunque en ocasiones no lo parezca- continúa siendo una de las metas a alcanzar por el ser humano. Ya lo dijo el pensador y matemático Blaise Pascal: “Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber".

La sociedad actual ya no es la misma que la que vieron Diderot o Pascal. Su sueño de extender el conocimiento por todos los estratos sociales es ahora más posible, dada la casi plena alfabetización de los países occidentales y los esfuerzos por alcanzarla, con más o menos éxito, en el resto de zonas del planeta. Y aquí es donde Internet juega un papel esencial, un instrumento que se ha convertido en la Enciclopedia del siglo XXI.

La revolución digital ha dejado pequeña la obra cumbre de los ilustrados franceses. Frente a la exclusividad del público de la Enciclopedia, Internet ofrece un espacio al que puede acceder cualquier persona con un ordenador y una conexión (a pesar de que la brecha digital es cada vez más acusada). La capacidad de almacenaje de datos de la red es infinitamente mayor que las posibilidades enciclopédicas, favoreciendo la comprensión de cualquier campo de la ciencia o las artes. Y el soporte virtual ahorra el gran problema con el que se encontraban hasta ahora las obras compiladoras del saber: el espacio.

Los derechos de autor pierden fuerza por la participación global de los ciudadanos en la redPero, de entre todas las ventajas, hay una que resulta más novedosa si cabe, y es que, mientras que los enciclopedistas del siglo XVIII pertenecían a la élite intelectual, los del siglo XXI somos todos. Internet permite que todo el mundo participe en la acumulación de datos, en la creación de lo que podría llamarse 'Enciclopedia Virtual Universal'. Wikipedia, la enciclopedia elaborada por los internautas, es un ejemplo de esta nueva corriente que reivindica la participación social en la difusión del conocimiento. Las licencias de Creative Commons también promueven la universalización del saber, ofreciendo la posibilidad de relajar los derechos de autor para que los internautas puedan hacer uso de las ideas u opiniones publicadas por otros. Nada que ver con el restrictivo "todos los derechos reservados".

Internet ha derribado muchas fronteras, y, entre ellas, observamos que la cultura ya no es sólo propiedad de unos grupos privilegiados. Ahora es más fácil ser ‘consumidor de sabiduría’ y, lo que es más importante, cualquiera puede convertirse en ‘difusor de conocimiento’. Parece que los derechos de autor tienen cada vez menos sentido. El conocimiento debe ser universal, las ideas deben ser compartidas para seguir caminando hacia una sociedad más sabia. Por ello, no tiene sentido que una persona se atribuya la propiedad de un saber que es de todos... de todos y para todos.

[Sigue leyendo...]

viernes, marzo 10, 2006

Al asalto de la red

La tela de araña de Internet favorece la difusión de ideas políticasLa política se ha convertido en una operación de marketing. Actualmente, para llegar al poder no sólo hace falta tener unas buenas ideas o preparar un plan infalible de progreso. Y es que en política ya no se gana por lo que se tiene, sino por la forma en que se vende el proyecto. Los puestos de asesor de imagen y los gabinetes de comunicación están tomando fuerza dentro de los aparatos de los partidos, al amparo de la sociedad mediática en la que vivimos.

Los políticos no son ajenos a la máxima de que si no sales en los medios, no existes, y en consecuencia destinan gran parte de sus esfuerzos a ensayar la sonrisa que pondrán ante las cámaras o el discurso brillante que se soltarán cuando la marabunta periodística les rodeé a la salida del Congreso. Juegan la baza de la comunicación y algunos son verdaderos expertos en camelar audiencias (el paradigma de Bono tiene un valor incalculable para ejemplificar esta definición, se le nota que disfruta embaucando), mientras que otros tienen un perfil más bajo en los medios. Estos últimos están muertos políticamente, sin remisión.

Hasta ahora la televisión era el medio a través del cual los partidos encauzaban la mayor parte de su propaganda con destino al ciudadano. Pero algo está cambiando: la red comienza a desbancar a la televisión como principal instrumento de las estrategias de comunicación de los partidos. Internet continúa ganando adeptos, de forma paulatina y constante, algo que no ha pasado desapercibido en los círculos políticos. Una audiencia potencial de millones de personas, la posibilidad de difundir mensajes de forma anónima y la rápida propagación de las ideas a través de la red son las bazas más importantes que juegan los políticos en Internet.

Con estas ventajas de difusión, no es de extrañar que las formaciones políticas se hayan embarcado en una lucha por conseguir el mayor espacio posible en la red. Y por lo que uno puede ver navegando, los chicos de la calle Génova se están llevando este asalto de calle. La estrategia propagandística del Partido Popular es magnífica, hablando desde el punto de vista de la efectividad de sus mensajes (Maquiavelo estaría encantado al ver cómo se siguen al dedillo todas sus recomendaciones; Goebbels también tendría algo que decir en el asunto).

Los partidos siempre buscan un altavoz para lanzar su propagandaMensajes claros, seguidores que hacen mucho ruido y un uso de las tecnologías digitales como plataforma para conseguir la causa común: el fin de la era ZP. En Internet han encontrado la panacea para llegar a la opinión pública, un lugar donde el anonimato permite encender los ánimos expresando cualquier barbaridad impunemente. Y en esta estrategia los blogs cumplen un papel esencial. No en vano, en la última convención ‘popular’ se reunió a una multitud de bloggers que propagan la ideología del partido; eran los componentes de Red Digital, Libertad Digital y un gran número de los que pueblan Periodista Digital, convertidos todos ellos en lanzaderas de opinión.

Mientras, la izquierda permanece dormida mirando cómo el otro extremo del hemiciclo moviliza a su electorado a través del boca a boca virtual. Salvo algún caso aislado, como el blog de Pascual Maragall, los socialistas se están quedando atrás en la introducción de su mensaje a través de la red. El PSOE no ha estado hábil en este sentido, quizá porque al estar en el Gobierno no ha sentido todavía la necesidad de desgastar al adversario. El PP, en cambio, en su estrategia de mano dura con el Ejecutivo, se muestra cómodo en Internet. Ya hace meses que políticos de su órbita se han adentrado en la era digital, por lo que, de momento, los ‘ciberfachas’ (que diría Juan Cueto) no tienen competidor.


Antes que aquí, han hablado sobre este asunto en...

[Sigue leyendo...]

martes, marzo 07, 2006

Internet, te necesito

Con la World Wide Web hemos entrado en una nueva era: la digitalCuando a finales de los 60 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (ARPA) conectó los primeros ordenadores mediante una configuración en red, sus científicos todavía no sabían la enorme repercusión que iban a tener sus experimentos sobre el progreso de la Humanidad. Con ellos nacía ARPANET, una tecnología capaz de enviar mensajes, de forma más o menos instantánea, entre distintos puntos alejados entre sí. Sin embargo, sólo un número reducido de investigadores tenían acceso a esta infraestructura. Hasta que su invento se les fue de las manos.

Tendrían que pasar dos décadas hasta que un grupo de científicos liderado por Tim Berners-Lee hiciera el descubrimiento que iba a meter la red en los hogares de millones de personas en todo el mundo: el protocolo TCP/IP, un lenguaje que posibilitaría la comunicación entre cualquier ordenador. Nacía así la World Wide Web (www), lo que hoy conocemos como Internet.

En sólo 15 años, esta tecnología ha alcanzado niveles de utilidad inimaginables hace unas décadas, convirtiéndose en el mayor instrumento de comunicación conocido por el ser humano. No es pretencioso decir que ya hemos entrado en una nueva era. Los hábitos de la sociedad se han modificado de repente y, lo que es más revolucionario, las distancias entre los humanos se han acortado, permitiendo la construcción a marchas forzadas de la aldea global en la que algunos (no todos) vivimos.

La información y el conocimiento alcanzan una difusión planetaria. Con un ordenador, un módem y una conexión se puede acceder a un archivo global en el que se acumula todo el saber que el ser humano ha ido acumulando a lo largo de los siglos. El sueño de los padres de la Enciclopedia, símbolo de la Ilustración del XVIII, ha quedado desbancado por un instrumento de posibilidades infinitas.

Internet ha dado un impulso inédito a la comunicaciónEn un tiempo récord nos hemos hecho dependientes de la tecnología digital. Si, por cualquier motivo, se produjera un ‘apagón digital’ no cabe duda de que la sociedad sufriría un colapso. Muchas de nuestras rutinas requieren por entero de la red, tanto en el plano laboral como en el del entretenimiento. La profesión periodística, que es la que uno conoce, sería inviable, dado que toda la labor de los periodistas se centraliza en su ordenador. Desde la recepción de teletipos hasta el envío de las páginas a la imprenta, pasando por la labor de documentación o la búsqueda de contactos, todo el trabajo de un periódico se encauza a través de la red.

Pero donde se ha experimentado la mayor revolución es en el ámbito de las relaciones interpersonales. Casi el 90% de los internautas declaran entrar en Internet para enviar correos electrónicos o emails, el 60% utiliza servicios de mensajeria instantánea para comunicarse con otras personas, y el 24% participa en chats, foros o blogs. Ya nadie acude al buzón para enviar una carta, el email ha convertido a los sellos de correos, más que nunca, en una reliquia de coleccionistas. En un momento de la Historia en que el individualismo amenazaba con convertirse en una lacra de la sociedad, Internet ha venido a reducir las distancias y derribar las fronteras que dividen a las personas.

En fin,... nos hemos acomodado a vivir conectados a la red, a obtener información con un sólo click y a comunicarnos al instante con nuestros conocidos. Hasta tal punto que no sabríamos cómo vivir sin ella.

[Sigue leyendo...]

De paseo por la blogosfera

Entre los más de 20 millones de bitácoras que componen la blogosfera es difícil encontrar algo que merezca la pena. Pero, con un poco de paciencia, se pueden descubrir espacios muy interesantes. Estos son algunos de ellos:

Como mensajes recorriendo el océano dentro de una botella...

  • IRONÍA Y HUMOR POLÍTICO

La fragua
Así no son las cosas
Manifestómetro

  • VIAJES

Blogdeviajes.com
La página de Reinhold

  • AL TANTO DE LA PROFESIÓN

Periodistas 21
La Azotea

  • ACTUALIDAD

Al abordaje
Escolar.net

  • UNA MIRADA ORIGINAL

Viva la utopía

[Sigue leyendo...]

lunes, marzo 06, 2006

Una brecha en la globalización

El desigual planeta TierraCuando nos referimos a la globalización solemos asociarla al desarrollo de las nuevas tecnologías y la generalización del uso de Internet. Inevitablemente, se nos viene a la cabeza una imagen: el planeta Tierra surcado de ordenadores interconectados entre sí, formando una red que no deja libre ni un sólo rincón del globo. En nuestro egocentrismo occidental, pensamos que la tecnología digital es un instrumento al alcance de la mano de cualquier persona. Pero nada más lejos de la realidad.

En los países subdesarrollados Internet sigue siendo un futurible, un lujo del que sólo disponen las zonas ricas del mundo. Enormes porciones del planeta están, literalmente, desconectadas de la red. Es lo que se conoce como brecha digital, la diferencia existente entre las comunidades que llevan años desarrollando nuevas tecnologías y las que todavía no han entrado en la nueva era. En la actualidad, de los 6.000 millones de seres humanos que pueblan el planeta, sólo 900 son usuarios de Internet. En Occidente quedan pocos hogares sin ordenador, pero la proporción se invierte cuando acudimos a los países del Sur. Para los que hemos crecido frente al monitor y el teclado nos resulta extraño que haya personas que nunca han encendido un ordenador. Pero las hay.

Y no sólo ocurre en el Tercer Mundo. Aquí, en nuestra casa, también tenemos el peligro de la fractura digital. La generación nacida antes de los años 60 no está habituada a las nuevas tecnologías, desconfían de los ordenadores y, salvo excepciones, se resisten a aprender a navegar por la red. Además, también aquí tenemos bolsas de pobreza y personas con recursos económicos limitados, para las que disponer de Internet es una necesidad secundaria. Los datos son claros. La penetración de la red en España sólo alcanza a un 33% de la población, con 14,5 millones de usuarios, con lo que se sitúa como uno de los países europeos con mayor retraso en la asimilación de la tecnología digital. El resto de países de nuestro entorno supera el 50% de penetración.

La ONU ha captado los riesgos que puede conllevar el ensanchamiento de la brecha digital que separa a los países del Norte y el Sur, por lo que se están desarrollando programas para introducir ordenadores en las zonas deprimidas del planeta. América Latina, el África subsahariana y el Medio y Extremo Oriente son los lugares donde se produce el mayor salto tecnológico, por lo que los esfuerzos de la organización internacional se dirigen a invertir en investigación y educación en estas zonas.

Una ardua tarea si tenemos en cuenta el nivel de subdesarrollo que impera en estos países, donde ni siquiera se ha generalizado la tecnología informática básica. Con estos antecedentes, será difícil que el Tercer Mundo se suba al carro de la digitalización. Y sin ellos, más de dos tercios de la población mundial seguirá quedando excluida de la tan cacareada globalización.

[Sigue leyendo...]

viernes, marzo 03, 2006

El lastre de la precariedad

Las herramientas básicas del periodistaSi hay una profesión que sobresalga sobre el resto por estar mal pagada, sin duda es el periodismo. No hay profesión más desagradecida en el plano laboral, teniendo en cuenta el esfuerzo empeñado a diario por los periodistas, los horarios inexistentes y la constante tensión intelectual y física. Quizá la explicación más fácil es la de siempre: los poderosos se aprovechan de los que están por debajo, es la naturaleza del hombre. Pero eso en el periodismo constituye un grave peligro, no sólo para la propia economía, e incluso salud, del trabajador, sino que afecta decisivamente a las bases de la profesión. La calidad de la información y la ética profesional están en juego.

Hoy en día, los periódicos son malos, sobre todo los locales, no hay más que echarles una ojeada para reconocerlo. No interesan, aburren, no informan sobre hechos relevantes, sólo llevan relleno sin sustancia. La razón estriba en que los periodistas, pensando en sus sueldos míseros y en la poca visión periodística de sus superiores, pasan de esforzarse por conseguir un producto mejor (a diario se escuchan en las redacciones comentarios del tipo: “si a la empresa le da igual que hagamos bazofia, pues haremos bazofia; total, para lo que me pagan”).

Los profesionales reunidos en el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, este pasado verano en Almería, acertaron de lleno en la reivindicación básica por la que todos deberíamos luchar colectivamente. En el artículo 8 de su declaración, fijaron lo siguiente: “Para conservar su autonomía profesional, así como la ética que la acompaña, los periodistas necesitan condiciones económicas dignas y negociadas con los empleadores” . Los empresarios de medios de comunicación parecen no haberse dado cuenta de que un trabajador contento es un trabajador eficiente.

También es verdad que todos tenemos parte de culpa. Nuestra culpa es amar esta profesión y gustarnos demasiado el trabajo que hacemos. La vocación perseguirá siempre a los periodistas, aun a riesgo de inducirle a la ruina o al infarto. Y es aquí donde las empresas tienden la trampa, sobre todo a las nuevas generaciones que entran con ganas, al lanzar el argumento: “Si te estoy dando trabajo en lo que te gusta, eso es más importante que el dinero”. Pero de las vocaciones no se vive, a no ser que estén justamente pagadas.

Un cámara de televisión haciendo guardia...Inevitablemente, la falta de recompensa lleva a la frustración profesional, y de aquí a la incompetencia sólo hay un paso, y además muy corto. El periodista conoce sus deberes, tiene los conceptos de verdad y responsabilidad social arraigados en su interior; pero todo eso puede ir desapareciendo a base de decepciones, por imitación de las prácticas infames de sus jefes y por la presión de no poder pagar la hipoteca.

La corrupción de las empresas en materia laboral es un escándalo y, como tal, debería aparecer todos los días en portada, del mismo modo que aparecen los abusos contra trabajadores de otras profesiones. Si las inspecciones laborales acudieran a los medios de comunicación no quedaría ninguno a salvo: trabajadores sin contrato, sueldos por debajo del mínimo exigido, horarios abusivos, tardanza en el pago de los salarios, y un largo etcétera. La Administración, mientras, mantiene los brazos cruzados, ya sea por las presiones que recibe desde los medios de comunicación, o por el temor a intervenir en un periódico y ser políticamente incorrecta. Lo cierto es que hay mucha hipocresía en este campo.

Todo ello redunda en la pérdida de calidad de las informaciones y en un desapego por los valores propios del periodismo. Las empresas han instalado en la cabeza de sus redactores la idea de que todo vale, de que lo importante es llenar las páginas a toda costa. Con esta mentalidad no es de extrañar que las ventas de periódicos estén bajando escandalosamente, ni que la credibilidad de los periodistas esté en entredicho dentro de la sociedad, ni que la frustración campe a sus anchas por las redacciones. La precariedad, en fin, es el motor del círculo vicioso que lastra al periodismo. Es inevitable.

“Reclamar que [los periodistas] defiendan los principios deontológicos en esas circunstancias, o que actúen desde la precariedad de acuerdo a los deberes que les impondría el Estatuto del Periodista Profesional, sería injusto y canallesco”, reivindica el secretario de organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez. Los derroteros que está tomando el periodismo no dejan lugar para la esperanza, ni siquiera en una mente de naturaleza optimista. Los periodistas no tienen la fuerza suficiente para presionar a las empresas de comunicación, incluso se esta perdiendo la capacidad crítica y reivindicativa que siempre les ha caracterizado. Prueba de ello es la escasa repercusión de los sindicatos de periodistas en la sociedad española.

Viñeta de Martín Morales en ABC: ¿presiones en las redacciones?Por otro lado, las empresas no parecen estar por la labor de cambiar unos parámetros que le son beneficiosos, y sin ellas el cambio no es posible. Ni siquiera los intentos por dignificar el periodismo, entre ellos el Estatuto profesional, son suficientes para solucionar el problema estructural que amenaza el ejercicio periodístico. Un panorama desolador.

Bajo la excusa de que “la mejor ley de prensa es la que no existe”, los editores y los representantes políticos desvían su responsabilidad en el asunto, contribuyendo por defecto a que la profesión siga cayendo sin remisión. La gravedad del problema debería hacer reflexionar a todas las partes, ya que nadie gana teniendo un periodismo de pobre calidad. Más bien, todos salimos perdiendo.

[Sigue leyendo...]

miércoles, marzo 01, 2006

Mientras haya soñadores, habrá blogs...

Pluma y teclado, tradición y modernidad para un mismo objetivo: la escrituraHay unas cuantas voces por el mundo que se empeñan en firmar el acta de defunción de los blogs antes de que éstos alcancen su mayoría de edad. Entre los sepultureros se encuentran los grandes diarios tradicionales, la prensa de papel, que, o bien ignoran en sus páginas la existencia del ‘fenómeno blog’ o bien se lanzan a criticar las debilidades de estos cuadernos digitales. Hace unos días, el diario estadounidense Chicago Tribune publicaba un editorial en el que aseguraba que los blogs están muriendo antes de tiempo, cuestionando su capacidad para influir en la opinión de las masas sociales. Pero la esquela firmada por el Tribune debe entenderse como una reacción más de la anquilosada elite periodística ante los nuevos fenómenos comunicativos que se ciernen sobre nosotros con la apertura de la era digital.

El fenómeno de los ‘web logs’ (o bitácoras para los puristas del castellano) nació hace una década, fruto de las inquietudes literarias, periodísticas o, simplemente, comunicativas, de varios internautas. Estos espacios personales ya superan la cifra de veinte millones y su número aumenta rápidamente cada día. Los comentarios en muchos blogs se cuentan por decenas, las entradas diarias por centenares. Las temáticas de las bitácoras tocan cualquier asunto imaginable, desde las que comentan noticias de actualidad hasta las que ofrecen recetas de cocina. No hay más que darse un paseo por la blogosfera para darse cuenta de la dimensión que ha alcanzado el ‘mundo blog’, no sólo en cuanto a contenidos, sino, sobre todo, en cuanto a creadores.

El Chicago Tribune se permite decir que los blogs han tocado techo, pero ¿cómo van a tocar techo si el espacio virtual es infinito, en qué cabeza cabe semejante afirmación cuando cada día nacen cientos, quizá miles, de nuevas páginas? Los argumentos del periódico se basan en un sondeo del instituto demoscópico Gallup, donde queda de manifiesto que están perdiendo posiciones entre las preferencias de los usuarios de Internet: actualmente, la lectura de blogs está en el puesto 13 de los usos de la red y el 66% de los internautas asegura no acceder nunca a estas páginas.

Bien, estos datos demuestran que la sociedad no está interesada en los blogs, eso es indiscutible. Pero quien diga que los blogs tienen poco futuro porque sus audiencias son bajas también demuestra algo: que no tiene ni idea del significado de este fenómeno. Quien se crea su propio espacio en la red no escribe para que le lean millones de personas, aquí no tiene sentido la dictadura de las audiencias, esa gran plaga del periodismo. La audiencia satisface y ver subir el contador es un motivo de orgullo, pero ese no es el objetivo principal. Tampoco lo es que todos tus artículos creen polémica y te inunden la página de comentarios. Esto anima, pero no es la finalidad.

Más bien, la creación de un blog responde a una inquietud personal, una especie de onanismo que no tiene nada que ver con las audiencias. ‘Bloguear’ es una satisfacción íntima, privada, como cuando coges una hoja de papel y plasmas tus pensamientos, o como el poeta que se levanta a medianoche para aprovechar un momento de inspiración, el cantautor que coge la servilleta del bar para componer un nuevo tema, o el niño que abre a escondidas el candado de su diario para contar las hazañas de un nuevo día. Habrá quien escriba para los demás, seguro, pero el blog no es un medio de comunicación al uso, su pretensión no es informar, sino opinar, trasladar una visión personal de la realidad. Si te leen, perfecto; si no lo hacen, ¿y qué?

¿Que los blogs se están muriendo…? ¿Acaso la gente ha dejado de tener pensamientos y ganas de expresarlos? ¿Acaso la dimensión virtual no ofrece espacio para todos? ¿Acaso no hay poetas, cantautores, escritores, niños, dispuestos a dejar sus manchas de tinta en hojas en blanco, servilletas y diarios? No, los blogs no están muriendo, ¿cómo lo van a hacer si todavía hay soñadores?

[Sigue leyendo...]