jueves, marzo 30, 2006

Marlaska tira por la tangente

Otegi se dirige, puño en alto, a la Audiencia Nacional, mientras un grupo de ultraderechistas le increpa
No soy jurista, entiendo lo básico de leyes. Por eso no voy a entrar a juzgar si la convocatoria de huelga general en el País Vasco del pasado día 9 por parte de Otegi, y los consiguientes altercados que se registraron, son constitutivos de delito o no. Aunque soy un enemigo de la neutralidad, por el simple hecho de que somos seres subjetivos con una ideología definida, en este caso no puedo posicionarme. Por más vueltas que le doy al tema no consigo encontrar una solución al caso Otegi. Así que haré como el juez Grande-Marlaska, y tiraré por la tangente.

Para quien no lo sepa todavía, el magistrado de la Audiencia Nacional decidió ayer el ingreso en prisión del portavoz de la ilegalizada Batasuna, aunque podrá salir en libertad en cuanto pague una fianza de 250.000 euros. Así que, dormirá en la cárcel, pero dentro de unos días volverá a estar en la calle. El juez ha tomado una decisión independiente (debemos confiar en la teórica división de poderes), a pesar de que, desde un lado y otro, las presiones para influir en su sentencia han sido constantes.

El estado de opinión de la calle muestra un claro rechazo a la figura del líder batasuno. No es extraño escuchar el típico “Otegi, a la cárcel”. Es un blanco fácil de nuestras iras contra todo lo que representa el entorno de ETA. He de reconocer que el cuerpo me pide lo mismo que le pide al resto de mis conciudadanos, esto es, encarcelar a una persona que permanentemente se está riendo de la ley, que no ha condenado la violencia etarra y que ha demostrado tener poca vocación democrática, en el sentido más amplio del término. Pero claro, vuelvo a recordar: no somos juristas, y la Justicia y la pasión no han sido nunca buenos compañeros.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP ha sido el más crítico con la actuación de Marlaska: ''Este es el peor comienzo posible'' Patxi López, secretario general de los socialistas vascos dijo que ''todo el mundo entendería'' que la Audiencia flexibilizase su decisión sobre OtegiGrande-Marlaska: una decisión salomónica


En el otro extremo está quien piensa que Arnaldo Otegi no debe ser enjuiciado para no estropear la tregua anunciada por la banda. Aunque con pequeños matices, de esta opinión son, por poner dos ejemplos notables, el líder del PSE, Patxi López, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Ambos conminaron a Grande-Marlaska a que meditara las implicaciones que el encarcelamiento de Otegi podría tener sobre el proceso de pacificación que se abrió con el alto el fuego de ETA. Que la cara visible del entorno político de la banda entre en la cárcel podría ser visto como una afrenta del Estado a ETA en un momento en que ha anunciado su voluntad de negociar; podría ser utilizado por elementos radicales para desandar el camino que emprendimos el pasado miércoles.

Ahora la Justicia ha hablado por boca de Grande-Marlaska. Contra quienes dicen que el Estado se está rindiendo a ETA, y contra quienes propugnan un relajamiento de las leyes para no entorpecer el diálogo, el juez ha optado por tomar una decisión salomónica. Ni para unos, ni para otros. Puede que no sea la mejor solución, pero seguro que no es la peor. Y quien diga que tiene el remedio infalible, una de dos: o es un mentiroso o es un ignorante. Tened cuidado con ambos, hoy nos encontraremos a muchos de ellos en las noticias.

4 comentarios:

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

"Una fianza de 250.000 euros. Así que, dormirá en la cárcel, pero dentro de unos días volverá a estar en la calle". Bueno, pero ya es un paso. Como hablábamos en anteriores ocasiones, Otegui no tiene por qué ser el interlocutor válido para asentar este proceso de paz en Euskadi. El Juez Grande-Marlaska cree que ha hecho lo correcto. Yo todavía no lo sé, pero, llevas razon cuando dices que "seguro que no es la peor" decisión. Saludos desde Elche y buen post. Sigue así.

Anónimo dijo...

Mario como siempre brillante y profesional cuando te leo siento que la universidad te viene grande pero que se le va ahacer, te jodes y terminas con nosotros...
Bueno, nada qeu justamente antes de leer tu artículo he visto las portadas de El Mundo y El País y eçcomo en tantos otros días que el tema es calentito cada uno esvribe su versión de las cosas, nada es una tontería, pero es algo que me da rabia (que haya que leerse dos o tres periódicos para hacerse una idea de lo que es la realidad)
Y por otro lado, una apunte de inocencia, lo sé... y es que en estos días vemos como los hilos a veces más o menos visible que unen a los tres poderes (esos a los que se les presupone independencia, como al soldado valor) se convierten en cuerdas de forjado acero, qué lástima que maquinaria más engrasada y manipulada. Me gustaría escuchar las conversaciones en la barra del bar del Fiscal General del Estado y ciertos jueces

Anónimo dijo...

Buenos días Mario, me ha gustado mucho tu Blog, y si me dejas, me gustaría enlazarlo desde el mío, porque las cosas buenas hay que promocionarlas!, y de paso, tenerlo a mano siempre que quiera consultarlo.

¿Me das tu permiso?.

Un abrazo desde Galicia.

Mario Toledo dijo...

Claro, Miguel, sin ningún problema. Es más, me halaga que me digas eso, porque tu blog también me parece muy interesante. Yo también te pondré en mi blogroll.
Un saludo, y nos seguimos leyendo.